Free Knowledge, Free Technology: Llamado a presentación de ponencias

Free Knowledge, Free Technology – Educación para una Sociedad de la Información Libre – Conferencia Internacional SELF 2008

Llamado a presentación de ponencias

Primeras Conferencia Internacional – 15 al 17 de Julio de 2008, Barcelona, España
Fecha límite para presentación: 31 de marzo de 2008, 11:59pm UTC

La Conferencia Free Knowledge, Free Technology (FKFT) es el primer evento internacional centrado en producir y compartir conocimientos educativos y materiales de capacitación en el campo del Software libre y los estándares abiertos. La conferencia FKFT 2008 reunirá alrededor de 500 personas de diferentes continentes, incluyendo representantes de gobiernos, docentes de escuelas y universidades, companías de IT, editoriales y organizaciones no gubernamentales. Al reunir todas estas personas esperamos estimular la colaboración, tanto presente como futura, de diversas disciplinas, sectores y países, a través del Software Libre y el deseo de compartir experiencias exitosas relacionadas al software libre y las tecnologías libres en general.

El Free Knowledge Institute y el Consorcio SELF (Internet Society Holanda, Universitat Oberta de Catalunya, Free Software Foundation de Europa, Göteburg University de Suecia, Internet Society de Bulgaria, Fundación Vía Libre de Argentina y Tata institute for fundamental Research de India) colaborarán para organizar los contenidos de la conferencia y construir fuertes lazos entre sus participantes. Las contrapartes de esta conferencia reconocen la vital importancia de la creación colaborativa y la posibilidad de compartir materiales educativos y de capacitación libres sobre el Software Libre y los Estándares abiertos.

La Universitat Oberta de Catalunya será la anfitriona de nuestra conferencia.

Ponencias originales, recursos y presentaciones sobre todos los aspectos relativos al Software Libre y la educación serán bienvenidos. Las presentaciones deben tener un evidente anclaje en los tópicos principales, aunque pueden ser de naturaleza interdisciplinaria y no necesariamente relativas al Software Libre. Agradeceremos la presentación de ponencias académicas, trabajos de opinión, revisiones, obras artísticas y trabajos audiovisuales.

Estos son algunos tópicos posibles – más no los únicos – para las diferentes sesiones:

  • Software Libre y tecnologías libres en la sociedad: implicancias sociales del conocimiento y las tecnologías libres, ¿quién crea conocimiento libre? Estándares de calidad en sistemas de autoría colaborativa, aspectos legales del conocimiento libre, la economía del software libre y las tecnologías libres, etc
  • Conocimiento libre y tecnologías libres en administración pública.
  • Educación en libertad: Aspectos técnicos del e-learning, introducción a la plataforma SELF, formación de promotores de tecnologías libres, etc.
  • Exposición de materiales educativos en alguno de los siguientes tópicos: introducción al software libre y los estándares abiertos, sistemas operativos, herramientas de oficina, herramientas educativas, ERP, VoIP, etc.

También alentamos a los participantes a preparar charlas, Workshops y sesiones de formación de formadores prácticas con pequeñas introducciones sobre estos mismos tópicos. Ponencias, presentaciones de casos e historias de éxito serán más que bienvenidas.

Instrucciones de presentación

Las propuestas deben ser presentadas antes del 1 de abril de 2008 y deben consistir en un resumen corto del trabajo (no más de 1000 palabras). La aceptación de las propuestas será comunicada a los autores a más tardar el 1 de mayo.

Al momento de aceptar la propuesta, se pedirá a los autores la presentación de una comunicación antes del 1 de junio de 2008. Las propuestas de charlas deberán ser de entre 1500 y 3500 palabras, mientras que para los workshops y las sesiones de formación de formadores se espera una introducción más corta (entre 500 y 1500 palabras) que pueden ser acompañadas por los slides o algún otro material visual. Los detalles sobre estilo y referencias bibliográficas, así como toda la información sobre la presentación está disponible en el sitio del congreso en la sección de Guía para Autores.

Los formatos de presentación aceptables son Open Document, PDF o texto plano. Las presentacioines deben ser realizadas en inglés.

Coordinación general

David Megías (Universitat oberta de Catalunya),
Wouter Tebbens (Free knowledge institute).

Coordinación de programa

David jacovkis (Free Knowledge institute, Universitat Oberta Catalunya),
Dragoslava Pefeva (Internet Society Bulgaria).

Datos útiles

Información sobre la Conferencia: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008
Equipo organizador: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008/about/organizingTeam
Ponencias: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008/about/submissions
Registro http://www.ftfk.org/index.php/fkft/2008/schedConf/registration
Apoyo y Sponsors: dmegias@uoc.edu, wouter@freeknowledge.eu

Direcciones de Contacto

David Megias, Universitat Oberta de Catalunya
http://uoc.edu
dmegias@uoc.edu
Tel: (+34) 933 263 735
Fax: (+34) 933 568 822

Wouter Tebbens, Free Knowledge Institute
http://FreeKnowledge.eu
wouter@freeknowledge.eu
Tel: (+31) 20 8910 319
Fax: (+31) 877 844 107

Archivo