“El software libre es esencial para la libertad de expresión”

Esta entrevista fue publicada en el Portal de la Universidad Nacional de Rosario el día 14 de agosto de 2008.

Beatriz Busaniche es egresada de Comunicación Social en la UNR. Actualmente reside en Buenos Aires y trabaja activamente por el desarrollo de Software Libre desde la Fundación Via Libre, y participa en las 8º Jornadas Regionales de Software Libre que se realizarán del 20 al 22 de agosto en esa ciudad. En esta entrevista cuenta más detalles sobre ambos proyectos.

Sos Licenciada en ComunicaciónSocial en la UNR. ¿La carrera no tiene una formación muy específica en el tema de informática. ¿Cómo llegas desde ahí a ser una “activista” del Software Libre? ¿En qué te contribuye para ese trabajo tu formación?

Bueno, además de que la carrera no tiene una formación específica en informática, debo confesar que en los cinco años de estudio nunca vi una computadora en la facultad. Me gradué en el 94, así que a esas alturas, nada de lo que conocemos hoy estaba tan difundido , ni hablar de blogs, ni de redes sociales, ni de wikipedia ni de mucho de eso. El software libre ya existía hace rato, pero no estaba al alcance y diría que casi ni estaba en discusión entre los estudiantes de humanidades (al menos por estos lares).

Sin embargo, la formación en comunicación social es muy útil hoy día para trabajar estos temas, porque todo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy día creo que es inadmisible tener una formación en comunicación que no contemple el impacto de las nuevas tecnologías. Afortunadamente en mi vida profesional di con personas con las que pude ir formándome y hoy día vuelco eso en mis clases en la UBA donde doy clases (En Comunicación Social en Ciencias Sociales).

Seguir leyendo la entrevista completa en el portal de la UNR.

Archivo