Comunicadores sociales en la era digital: Software Libre y Copyleft

logo 7JRSL
La Fundación Vía Libre y las cátedras de “Teorí­a Crí­tica de la Tecnologí­a”, “Tecnologías de la Información y sociedad” y “Políticas de Comunicación y Cultura” de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invitan al taller de Software Libre y Copyleft para graduados, estudiantes e interesados en la Comunicación Social. El taller se realizará en el marco de las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el día viernes 10 de agosto de 9 a 13 hs. en la sala de talleres Lab.D2.

Este taller teórico-práctico tiene como objetivo interesar a los comunicadores sociales en los temas centrales que tocan de cerca sus actividades y que tienen directo vínculo con el activismo del Software Libre y el movimiento copyleft.

El temario contempla:

  • Software Libre y acceso al conocimiento. ¿Y a nosotros qué nos importa?
  • Copyright/Copyleft: producir, copiar, pegar, crear, liberar, ¿piratear?
  • Convergencia de medios – concentración, digitalización y control social.
  • Activismo en el campo de las TICs: ¿Hay algo más allá de la brecha digital?
  • Web 2.0 : Primeros pasos con herramientas libres. Blogs, wikis, Wikipedia, etc.

La convergencia y digitalización de medios, el triple play, el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad de los comunicadores sociales, la problemática del copyright y las estrategias del copyleft, así como los principales frentes de activismo por la defensa de la privacidad y la libertad de expresión en entornos digitales son temas clave que los comunicadores sociales tendrán que afrontar tarde o temprano en su formación y su trabajo.

El taller propone una mirada introductoria a estas cuestiones con el objetivo de plantear temas que habitualmente no se tratan en las carreras de Comunicación y que se tornan indispensables para quienes usan herramientas digitales y nuevas tecnologías en su actividad cotidiana o se dedican a investigar y analizar el impacto social de las nuevas tecnologías.

La actividad es gratuita, pero dado su carácter de taller teórico-práctico solicitamos confirmación de asistencia a través de bea[en]vialibre.org.ar

La información del taller está disponible en el sitio de las jornadas, junto con el programa completo de las actividades a realizar entre el 7 y 11 de Agosto en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Archivo