Privacidad

  • Acerca de la inteligencia criminal en Argentina

    Acerca de la inteligencia criminal en Argentina. Apuntes para su discusión

    La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) presenta su nueva publicación Acerca de la Inteligencia Criminal en Argentina. Apuntes para su discusión, que busca desarrollar teóricamente algunos puntos neurálgicos de esta actividad para mejorar la calidad de las decisiones que deben tomar los Estados frente a los desafíos que enfrentan las sociedades globalizadas en materia de política criminal y política de seguridad.

    En la Argentina, aún se encuentra pendiente un debate profundo en torno a la generación de condiciones legales e institucionales propicias para el desarrollo de la inteligencia criminal. Las ambigüedades y falta de rigor en las conceptualizaciones y las regulaciones y sus objetivos en concreto, han profundizado la falta de control y su utilización espuria desde diversas instituciones estatales.

    Es indudable que la inteligencia criminal se torna indispensable para cualquier Estado, pero es preciso regularla de forma clara y bajo controles estrictos por las diversas afectaciones que pueden derivarse. Por eso, la publicación desarrolla ejes indispensables para sentar las bases de los debates que se deberán tener en la materia dadas las vacancias que existen actualmente en el país.

    Esta publicación es posible gracias al apoyo de Luminate Group y del trabajo en cooperación entre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y la Fundación Vía Libre.

  • Informe sistema nacional de inteligencia

    Dossier: “Servicios de Inteligencia y Democracia”.

    Publicación realizada en el marco de nuestro proyecto sobre Seguridad, Vigilancia y Derechos Humanos gracias al apoyo de la Fundación Ford.

  • nuevos_paradigmas_de_vigilancia

    Libro: “Nuevos paradigmas de vigilancia. Una mirada desde América Latina”.

    Esta publicación es fruto del trabajo conjunto realizado con la Red Lavits, el área de Tecnología y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Via Libre. La publicación recoge las memorias completas del IV Simposio Lavits realizado en Buenos Aires en noviembre de 2016. Se distribuye bajo licencias Creative Commons.

  • Informe nterceptacion legal de comunicaciones

    Dossier: “Interceptación legal de comunicaciones. Hacia un sistema respetuoso de los DDHH”.

    Publicación realizada en el marco de nuestro proyecto sobre Seguridad, Vigilancia y Derechos Humanos gracias al apoyo de la Fundación Ford.

  • El DNI argentino: una caja negra y una política de veridicción

    Del 13 al 15 de mayo se realizó en Río de Janeiro el III Simposio de LAVITS (Red Latinoamericana de Estudios sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad). Por Fundación Vía Libre participó Laura Siri, con una presentación titulada “El DNI argentino: una caja negra y una política de veridicción”

  • Prohibido pensar propiedad privada

    Libro “Prohibido Pensar, Propiedad Privada” (ISBN 978-987-22486-1-3)

    En el marco del mismo Proyecto MABI, y como material de apoyo para el 2do. Congreso de Educación Ambiental organizado por CTERA, la Escuela Marina Vilte y el Proyecto Argentina Sustentable, con el apoyo de la Fundación Heinrich Boell, realizamos una compilación de artículos vinculados a educación, medio ambiente, patentes y copyrights y software libre bajo el título “Prohibido Pensar, Propiedad Privada”. Lamentablemente la edición impresa de este libro está agotada así que recomendamos redistribuir su edición digital.