Wikimedia actualiza la licencia de sus proyectos

Con el fin de mejorar la disponibilidad de contenidos y la compatibilidad con otros proyectos, Wikimedia adopta una licencia Creative Commons.

Las comunidades participantes de proyectos tales como Wikipedia votaron favorablemente la propuesta de incluir la licencia Creative Commons BY-SA para la distribución de los contenidos de los diferentes Wikis administrados por la Fundación Wikimedia. Un 75,8% de los votantes aprobaron la inclusión, frente a un 10,5% de votos negativos. Un 13,.7% de votantes dijeron no tener opinión formada al respecto. De esta manera, proyectos como Wikipedia, permitirán la copia, distribución y creación de obras derivadas del contenido no sólo bajo la licencia GNU FDL sino también, y a elección, bajo la licencia Creative Commons Atribución, Compartir obras derivadas igual.

La licencia de un proyecto es fundamental para definir su futuro. En gran medida, el éxito de proyectos como Wikipedia se debe a su opción de licenciamiento libre. Al momento de iniciar el proyecto, los fundadores de Wikipedia no tenían demasiadas opciones para utilizar ya que no existían proyectos como Creative Commons, y el ecosistema de la cultura libre era francamente acotado. Inspirados en el movimiento de Software Libre, fue natural la adopción de la licencia GFDL (Licencia de Documentación Libre del proyecto GNU). Este marco legal permitió la construcción de Wikipedia y otros proyectos afines bajo la premisa de libre uso, modificación, distribución, copia y redistribución de obras mejoradas.

Pero a medida que surgen más y más proyectos de cultura libre y libre circulación de conocimiento, Wikimedia Foundation y la comunidad de editores y usuarios de sus proyectos, consideraron necesario facilitar aún más la circulación y recombinación de sus contenidos, al disminuir posibles trabas que impliquen incompatibilidades en los términos de licenciamiento. Así se decidió avanzar con el licenciamiento “dual”, incluyendo desde ahora una licencia más modular, fácil de usar y que ha cobrado buena popularidad en los últimos tiempos, una de las variantes de las licencias Creative Commons.

El objetivo es que los términos de licencia garanticen y ofrezcan las mismas libertades que la GNU FDL, por lo que la propuesta de opción es la licencia copyleft Atribución (By), Compartir obras derivadas igual (ShareAlike).

Desde luego, la voz de la comunidad de contribuyentes a los proyectos de Wikimedia Foundation tuvo su lugar en la decisión, para lo cual se realizó un proceso de votación abierto a la comunidad entre el 12 de abril y el 3 de mayo pasado. Tras la votación, el Consejo Directivo de Wikimedia indicó que hará uso de “la opción bajo la Versión 1.3 de la licencia GNU Free Documentation License para relicenciar los sitios de Wikimedia como ‘colaboraciones masivas multiautorales’ bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0, con efecto al 15 de Junio de 2009. ”

Se espera que con esta modificación, los contenidos de los proyectos de Wikimedia sean más fáciles de usar y combinar con otros proyectos de cultura libre, para fortalecer así la misión de crear, difundir y poner a disposición pública la mayor colecciónde conocimiento humano jamás construida.

Archivo