Vía Libre en Open World Forum en París

Entre los días 30 de Septiembre y 1 de octubre, tendrá lugar el Open World Forum en París, Francia. En ese marco, Fundación Via Libre participará de un panel y un Workshop donde se debatirá el Software Libre como bien común.

El 1 de octubre, desde las 11 de la mañana, Beatriz Busaniche ofrecerá una presentación sobre el Software Libre en el marco de los bienes comunes, cómo funcionan los mecanismos de autogestión y gobernanza en las comunidades de Software Libre como un ejemplo práctico de la autogestión de bienes comunes por parte de las comunidades de práctica, así como la relación del Software Libre con la economía y el mercado, sin que esta relación erosione el desarrollo y la distribución de software libre como bien común. A su vez presentará un pantallazo general de cómo las nuevas comunidades de cultura libre se inspiran en el movimiento de software libre y sus principios jurídicos y éticos para la construcción de un nuevo paradigma de construcción cultural.

En ese mismo panel, Michel Bauwens, fundador de la P2P Foundation, abordará los aspectos económicos en la producción de bienes comunes entre pares, las nuevas infraestructuras de cooperación y por qué estas nuevas estructuras son muchas veces económicamente más sustentables y competitivas que las estructuras de mercado, la tensión entre capital y bienes comunes, con algunos ejemplos vinculados al hardware libre y la agricultura abierta.

John Wilbanks, Vice presidente de Science en Creative Commons presentará los proyectos más destacados en el marco de Science Commons, el funcionamiento de esta iniciativa y los paradigmas de producción basados en la comunidad de Software Libre y Creative Commons.

Finalmente, el Profesor de la Universidad de Montreal, Jean-Claude Guédon ofrecerá un pantallazo general de la historia, alcances y estado actual del movimiento de Open Access, y cómo las comunidades de investigación académica están encontrando nuevas formas de gestión de los frutos de su trabajo.

El panel será moderado por David Bollier, co-editor de Onthecommons.org y autor de Viral Spiral, de los EEUU.

Por la tarde, tendrá lugar el Taller The Commons as a New Paradigm of Economics and Politics, en el que se trabajará, en debate permanente con el público participante, la introducción del paradigma de los bienes comunes a otros contextos, además del software libre y los entornos digitales. Se abordarán temas como el agua potable, la atmósfera y el espectro radioeléctrico. En este taller, se sumará la participación de Philippe Aigrain, Co-fundador de La Quadrature du Net de Francia.

Archivo