Vía Libre en el FCForum en Barcelona

Una vez más, Fundación Vía Libre participa este año del Free Culture Forum en Barcelona. Evelin Heidel, miembro de nuestra organización, estará presente en el Foro de Cultura Libre y en la fiesta de los oXcars el próximo 24 de Octubre en el Teatro Apolo de la ciudad catalana.

¿Qué sentido tiene el término “creadores de cultura” que se utilizaba antaño en las guerras del copyright?. ¿Qué sentido tiene situar el marco del debate en proteger a los creadores de cultura como si fueran una ínfima élite y no una aplastante mayoría de la sociedad?. ¿Qué cambios en cadena está introduciendo este cambio de paradigma?

El FCForum es un instrumento de la sociedad civil para avanzar, analizar y contestar a estas preguntas observando prácticas que las encaran activamente.

En los próximos años la mayoría de la población en la mayoría de los países del mundo pasará a estar conectada a una red global que se construye colaborativamente. ¿Cómo podemos los ciudadanos utilizar Internet contra las formas de gobierno antidemocráticas y para crear nuevas formas de organización más justas?. ¿Cómo podemos evitar que los gobiernos usen Internet contra la democracia, con la ayuda de la tecnología y la capacitación que les facilitan algunas grandes corporaciones?

Es en este escenario, donde las luchas de la sociedad civil de los últimos años por la cultura libre y la neutralidad de la red pasan a cobrar todo su significado. La neutralidad de la red es el prerrequisito para que Internet siga siendo un espacio democrático y la cultura libre es la condición para que esa nueva cultura democrática pueda expandirse más allá de Internet.

Evelin Heidel en Los oXcars

Evelin Heidel participará de la noche de los oXcars, una fiesta para celebrar los avances más destacados de la cultura libre.
Este año, estarán presentes Dadid Bravo, Kashba, Paul Borons, Robocicla, Toque a Bankia, My Open Source Cure, Proyecto Ocax, Petra Cortright, entre otros artistas y activistas de la cultura libre internacional.

Evelin es miembro de Fundación Vía Libre y líder pública de Creative Commons Argentina. Co-fundadora en Argentina del proyecto de Escáneres DIY (Do It Yourself), una iniciativa de construcción de escáneres de bajo costo para la digitalización masiva de libros, con tecnología colaborativa de “producción P2P”, actualmente en uso en varias bibliotecas públicas. Miembro fundadora de BiblioFyL. Participa en varios grupos de investigación sobre derecho de autor y acceso a la cultura.

Archivo