Transparencia y Métodos de Votación

El bloque Igualdad Social y la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaban de publicar una memoria del evento realizado el pasado 30 de mayo en el salón Montevideo de la legislatura porteña. El resumen de la jornada cuenta con la participación de Pablo Fraga, Marcelo Escolar, Alfredo Rezinovsky, Enrique Chaparro y los legisladores de la ciudad Silvia La Ruffa, Sergio Abrevaya, Cristian Ritondo y Martín Hourest. Esta publicación, que pretende abrir un debate serio sobre la incorporación de voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires ya está disponible en .pdf para su descarga y difusión.

Las elecciones son el elemento fundamental de la legitimidad democrática, por lo que
la transparencia del acto electoral resulta central. Como el método de votación tiene la característica de impactar directamente sobre la transparencia del comicio, este último elemento debe enmarcar cualquier emprendimiento que pretenda modificar al primero. Por lo tanto, hay determinados tipos de preguntas que deben guiar estos debates. La implementación de las nuevas tecnologías en los sistemas de votación ¿tiende a garantizar mayores niveles de transparencia? ¿Qué problemas pueden encontrar solución a partir del cambio de los instrumentos de sufragio y cuáles no? ¿Qué impacto tienen los procedimientos electorales sobre la confianza en el sistema electoral?
[…]
La presente publicación tiene como objeto plantear interrogantes y abrir una instancia de debate serio y profundo acerca de los métodos de votación. El estado actual de la cuestión claramente aún no está maduro, por lo tanto cualquier urgencia debe suspenderse a fin de permitir el diálogo entre todos los actores y de enriquecer la discusión para, de esta manera, arribar al mejor instrumento de sufragio para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El libro que contó con la participación de Fundación Vía Libre se distribuye bajo una licencia Creative Commons, Atribución, Usos No comerciales.

Archivo