Iniciativa en torno al Software Libre en la Universidad Nacional de Córdoba

A comienzos del 2000 en la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a gestarse un plan estratégico de informatización de todas las unidades académicas. Dicho plan consiste en lograr la informatización de todo el sistema de gestión contable, gestión de personal y gestión de bibliotecas y contempla la migración del 50% de los equipos informáticos a Software Libre.

La Universidad es usuaria de Software Libre desde hace mucho tiempo, cuando en el año 1995 llegaron las primeras distribuciones de Linux a las distintas facultades. Fué gracias a la iniciativa de algunos docentes quienes comenzaron a conocerlo e instalarlo. Desde entonces la U.N.C utiliza un alto procentaje de equipamiento con Software Libre, fundamentalmente servidores de correo electrónico y los sitios web de todas las facultades.

Las políticas estatales feroces con los recursos universitarios y la escaces de recursos, presentaron al software libre como una gran solución al momento de evitar mayores costos en licenciamientos. Pero además, la estabilidad que proporciona el uso de estos programas es también un motivo de gran peso para su utilización, no se ha registrado ningún caso grave de ataque de virus en los equipos que funcionan bajo software libre.

Fuente: Mariano Nicotra, Prosecretario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba.

Archivo