Qué es el Software Libre?

El concepto de “Software Libre” se refiere al derecho irrestricto de ejecutar, copiar, distribuír, estudiar, cambiar y mejorar el software. Comprende las siguientes libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.*
  • La libertad de redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
  • La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público y de ese modo beneficiar a toda la comunidad.*

*Para ejercer estas libertades, el acceso al código fuente es una precondición.

La Situación Actual

Hasta ahora, como consecuencia de la manera en que el procesamiento computarizado de datos fue introducido en el mercado mundial, ha prevalecido entre los usuarios el llamado software propietario. Este consiste en sistemas y programas expresados en código fuente (texto de las instrucciones que los programadores ordenan para su ejecución por las computadoras) inaccesible para el usuario.

Para utilizar tales programas y/o sistemas, es menester comprar (en realidad, meramente licenciar) el derecho correspondiente al “propietario” de ese software, so pena de violar las leyes que protegen la propiedad intelectual y/o el derecho de autor. Las consecuencias legales de las infracciones a las citadas leyes difieren en las diversas legislaciones nacionales, pero en casi todas son importantes, tanto en el orden civil como en el penal.

A través de la restricción explícita que los contratos de licenciamiento imponen al usuario respecto del acceso al código fuente, las compañías desarrolladoras de software propietario obligan de hecho a los usuarios a contratar permanentemente todas las actualizaciones y mejoras de los programas y/o sistemas, bajo condiciones normalmente leoninas.

Cómo Surge el Software Libre

Los procedimientos abusivos utilizados por casi todas las principales empresas desarrolladoras de software propietario han sido denunciados reiteradamente ante la justicia. Los tribunales norteamericanos han llegado incluso a condenar a una de las firmas más importantes del mundo por prácticas monopólicas violatorias de las leyes “antitrust” de aquel país.

La necesidad de liberarse de tan irritante esclavitud ha movido a técnicos de todo el mundo a desarrollar e introducir, de manera ordenada y sistemática, el software libre.Este se basa primordialmente en la publicación del código fuente de los programas y sistemas, de modo que cualquiera puede acceder libremente al mismo y utilizarlo según sus necesidades.

Contenidos Actuales del Software Libre

Los sistemas operativos y programas de aplicación de software libre son múltiples y variados y abarcan las más corrientes necesidades de los usuarios. Están siendo permanentemente perfeccionados a través de la interacción de quienes los usan, quienes pueden modificarlos y adaptarlos fácilmente a sus necesidades.

Se plantea así una alternativa válida para aquellos que aspiran a utilizar sistemas y programas informáticos eficaces, seguros y estables sin la amenaza de sanciones legales por su uso no autorizado.

Archivo