Primeras Jornadas Nacionales de Políticas de Investigación de las Facultades de Humanidades y Educación

Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario – Sede: Maipú 1065
Rosario, 21 y 22 de junio de 2012

La Fundación Vía Libre participa de las Primeras Jornadas Nacionales de Políticas de Investigación de las Facultades de Humanidades y Educación a realizarse en la Ciudad de Rosario, los días 21 y 22 de junio.

La investigación en las Ciencias Sociales y las Humanidades ha tenido históricamente un apoyo menor dentro de las políticas públicas en relación al recibido por la investigación en otros campos de conocimiento. Por una parte, sus investigadores, y las instituciones en las que sus investigaciones se radicaron, se vieron particularmente afectados en cada uno de los procesos de discontinuidad del orden institucional del país, haciendo que instancias de trabajo cooperativo, solidario y participativo, y muchas de sus producciones fueran desmanteladas en cada una de las interrupciones del orden constitucional.

Por otro lado, se trata de un tipo de producción de conocimiento cuyos resultados no suelen formar parte de una cadena productiva y, en general, son escasamente requeridos y pocas veces financiados. Estos motivos, además de otras particularidades propias del campo de las Humanidades y de las Ciencias de la Educación, explican parcialmente su menor desarrollo y ante ello, la necesidad de su crecimiento.
Por todo lo expresado, desde la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales, se considera necesario fortalecer el campo de las investigaciones en estas áreas de conocimiento, ya que ofrecen múltiples potencialidades. Es desde ellas que es posible cuestionar los modos en que se produce el conocimiento; debatir en torno a las dimensiones de la condición humana, comprender las diversidades culturales, revisar la historia y los modos de comprensión del pasado, discutir los vínculos del hombre con la naturaleza y los paradigmas productivos, precisar y profundizar los diagnósticos educativos, pensar los sentidos de la educación, comprender la constitución de nuevas subjetividades en los tiempos actuales, valorar los impactos de la emergencia y posicionamiento de las TICs en los procesos de elaboración y transmisión de conocimiento. En suma, las Humanidades y las Ciencias de la Educación permiten abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones, y, al mismo tiempo, cuestionarse sobre las propias categorías con las que conoce y los pensamientos que se generan desde ellas.
Dadas las particularidades expuestas, desde nuestra Asociación sostenemos que la realización de una Jornada Nacional de Políticas de Investigación en Humanidades y Educación es un marco propicio para poner en diálogo a los Decanos de las Facultades en Humanidades y Ciencias (ANFHE), a los investigadores de nuestras Universidades Públicas, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para analizar los grandes desafíos que enfrentamos en el escenario socio-cultural actual. Estamos convencidos de que un trabajo conjunto permitirá no sólo valorar las producciones actuales sino también debatir tópicos comunes, identificar áreas de vacancia y acordar líneas de investigación.
Con esta finalidad, hemos planteado la necesidad de sistematizar las propias producciones en cada una de las unidades académicas, identificar tópicos que requieran de nuevas discusiones y líneas de investigación a futuro. Estas cuestiones deben ser socializadas y debatidas en el marco de una jornada nacional que reúna a todas las Facultades de Humanidades y Educación.
Con el propósito general de revalorizar y reposicionar las investigaciones realizadas en las Facultades de Humanidades y Educación tanto en el grado y el posgrado como en la extensión, estas jornadas se proponen los siguientes objetivos.

Objetivos de las jornadas

    Discutir las bases de una política de investigación en Humanidades y Educación y acordar propuestas en esas áreas respecto de la relación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
    Acordar criterios y generar mecanismos de colaboración entre investigadores y unidades académicas.
    Establecer cursos de acción para visibilizar y difundir las producciones de conocimiento en Humanidades y Educación de las Universidades Públicas Argentinas.
    Debatir acerca de la heterogeneidad de mecanismos de la gestión y evaluación de la investigación en distintas instituciones públicas.

Fundación Vía Libre participa de la mesa:
Circulación y apropiación del conocimiento en Humanidades y en Educación.
Panelistas: Prof. Enrique Chaparro y Prof. Sandra Miguel
Coordinan: Prof. Ernesto Bohoslavsky (UNGS) y Prof. Adrián Ascolani (UNR).

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