Políticas públicas: Nos reunimos con la Agencia I+D+I para discutir la agenda de IA en Argentina

El lunes 3 de abril realizamos una reunión con el Presidente Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónI+D+I, Fernando Peirano y la Subsecretaria Cecilia Sleiman, quienes manifestaron su profundo interés en avanzar la agenda integrada a la Declaración de Montevideo. De la reunión participaron Luciana Benotti, Sofía Scasserra y Beatriz Busaniche, quienes presentaron los lineamientos de la Declaración y propusieron avances en la construcción de un plan de acción nacional y regional.

El objetivo de la reunión fue además, promover proyectos argentinos en el área de Inteligencia Artificial en el marco de diversas iniciativas que lleva adelante la Agencia I+D+I.

En el encuentro coincidimos en la preocupación sobre el rol de nuestra región en materia de investigación y desarrollo de estas tecnologías, a la vez que analizamos la posibilidad de construir un plan de acción para la Declaración de Montevideo desde una perspectiva latinoamericana.

Una de las preocupaciones que llevamos a la mesa de trabajo fue justamente la necesidad de formar, promover y retener a los y las investigadoras en este campo estratégico, mejorar las condiciones para esas investigaciones y promover la ampliación de esta agenda. A la vez, destacamos la necesidad de crear capacidades de auditoría y evaluación de las implementaciones de IA que se realizan en nuestra región para velar por los derechos de las personas potencialmente afectadas. Tal como se menciona en la Declaración de Montevideo, las evaluaciones de impacto deben ser integradas en todo el proceso de diseño de un sistema automatizado, por lo que enfatizamos en la urgente necesidad de fortalecer las capacidades locales en la materia.

Esta fue la primera de una serie de conversaciones abiertas para fortalecer la agenda de investigación, desarrollo e innovación en inteligencia artificial en Argentina.

Archivo