Participamos de la SCCR 42 en Ginebra

Desde Vía Libre participamos de la reunión 42 del Comité de Derechos de Autor y Conexos ( Standing Committee on Copyright and Related Rights – SCCR) de la #OMPI en Ginebra como observadores permanentes de OMPI y como miembros de la Alianza de Acceso al Conocimiento (Access to Knowledge Coalition), que apoya la agenda de educación, investigación y memoria. Dentro de esa alianza nos encontramos Datysoc, Hiperderecho, Derechos digitales, Karisma , InternetLab, IBDautorais y Fundación Vía Libre. Las cuales en conjunto somos la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento.

Junto a Fundación Karisma de Colombia somos ambas organizaciones observadoras en OMPI e integrantes de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento. Desde ese lugar realizamos dos declaraciones.

 

Declaraciones presentadas

En primer lugar, queremos manifestar nuestro respaldo a la agenda de excepciones y limitaciones aprobada en 2012 por la Asamblea General. Creemos que la OMPI puede enfocar sus esfuerzos en los temas que ya han sido objeto de discusión interna y donde hay acuerdos para avanzar, especialmente sobre:

  • Preservación
  • Usos en línea y digitales con foco en instituciones educativas, de investigación,
    bibliotecas y archivos.
  • Usos transfronterizos.
  • La anulación de las limitaciones y excepciones por contratos.
  • Protección de puerto seguro para instituciones educativas y de investigación.
  • Excepciones a las medidas técnicas de protección e información de gestión de derechos.
  • Excepciones para personas con discapacidades no contempladas en el Tratado de
    Marrakech.

Se puede leer la declaración completa acá: Declaración sobre agenda de Excepciones y Limitaciones – Karisma-FViaLibre.

Por otro lado, en apoyo a la agenda de excepciones y limitaciones, sostenemos que el texto del Proyecto revisado de texto del tratado de la OMPI sobre los organismos de radiodifusión (SCCR 42/3), en su artículo décimo, no incluye excepciones y limitaciones adecuadas para permitir y fomentar el acceso al conocimiento, la investigación y la educación. Se puede leer la declaración completa al respecto en este documento.

 

Archivo