Organizaciones argentinas apoyan proyecto de intermediarios en Internet

Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2017

Asunto: Organizaciones de la sociedad civil y académicos apoyan y recomiendan aprobación de proyecto de responsabilidad de intermediarios en Internet.

Quienes suscriben, organizaciones de la sociedad civil y académicas dedicadas al estudio de políticas públicas de Internet y a la defensa de derechos fundamentales, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro apoyo a la aprobación del proyecto de responsabilidad de intermediarios dictaminado recientemente en la reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática; de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Justicia.

Los intermediarios juegan un rol crucial en el ejercicio de derechos fundamentales en Internet y por lo tanto, se debe amparar a la ciudadanía de cualquier regulación que desnaturalice su función y les otorgue potestades de remoción de contenidos que son exclusivas del Poder Judicial. Nunca debe ser el Sector Privado el encargado de dirimir la legalidad o no de la información publicada por un usuario de Internet.

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica, la debida tutela judicial debe ser garantizada en toda esfera, y muy especialmente en relación a los principios de Libertad de Expresión protegidos mediante la Ley 26.032 en el ámbito de Internet en Argentina. En este sentido, el proyecto de ley bajo estudio cumple con el estándar de intervención judicial para la remoción de contenidos, lo que garantiza adecuadamente este derecho.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron en el mismo sentido que este proyecto de Referencia.

Por esta razón, acompañamos a los legisladores en la ratificación de los principios establecidos en el mencionado proyecto y recomendamos su aprobación.

Atentamente,

Access Now
Ageia Densi
Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad – Universidad de San Andrés
Datas
Faro Digital
Fundación Vía Libre
Public Knowledge

Archivo