Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles

Los procesos de privatización de la Vida y el Conocimiento

Fundación Vía Libre invita a la presentación de su reciente publicación sobre «Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles – MABI», un libro que aborda las problemáticas relacionadas a los regímenes jurídicos de patentes y derechos de autor que involucran algunas de las discusiones más actuales de nuestro tiempo sobre el acceso y la privatización del conocimiento.

El evento se realizará el viernes 8 de junio, desde las 19hs. en el Auditorio del CePIA, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Calle Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria y contará con la participación de Susana Fiorito de la Biblioteca Popular Bella Vista, Lila Pagola, del proyecto Nómade, junto a Federico Heinz y Beatriz Busaniche de Vía Libre, editores responsables de la publicación.

El libro – realizado íntegramente con software libreestá disponible en la red bajo licencias que permiten su libre copia y distribución.

Sobre el libro

Esta publicación es fruto del trabajo de varios años que la Fundación Vía Libre realiza junto a otras organizaciones interesadas por los impactos sociales, políticos, ambientales y económicos de los procesos de privatización de la vida y el conocimiento a través de regulaciones jurídicas y técnicas como las patentes y los derechos de autor.

Esta publicación, realizada gracias al apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll de Alemania, aborda en un lenguaje sencillo y accesible, las problemáticas vinculadas a los monopolios establecidos sobre las ideas, los escenarios políticos en los cuales se discuten estas privatizaciones, la historia del régimen de patentes sobre la vida -ya sea en vegetales, humanos y animales- como la construcción de movimientos de resistencia y construcción colectiva frente a estos diferentes procesos, tales como la Wikipedia o las comunidades de Software Libre.

En el último siglo, las ciencias han avanzado de manera asombrosa en una revolución científico técnica sólo pensada por novelistas de ficción: el control de la vida, la manipulación del ADN, la informatización creciente de cada vez más aspectos de la vida, internet, la era de la hipercomunicación. Sin embargo, poco nos preguntamos ¿en beneficio y al alcance de quién se desarrollan estas tecnologías? ¿Con qué consecuencias? ¿Bajo el control de quién?

Al mismo tiempo que contamos con redes sociales y herramientas como internet que nos permiten crear, cooperar, compartir, somos testigos de reacciones severas contra estos procesos. Demasiadas acciones cotidianas como compartir y guardar semillas, libros, programas informáticos, conocimiento y cultura se están volviendo técnicamente imposibles o simplemente ilegales para sostener los intereses de unos cuantos oligopolios que se reparten las riquezas de la humanidad. Detrás de todos estos procesos hay un sistema de connivencia entre algunos Estados y algunas corporaciones que no dudan en promover marcos jurídicos injustos tales como el pago por lectura en bibliotecas públicas, la esterilización de las semillas, la vigilancia generalizada sobre la ciudadanía o la prohibición de compartir conocimiento y cultura, entre otras tendencias actuales que refleja y analiza este libro.

Sobre Fundación Vía Libre

Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 trabaja en difusión de conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global del Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.

Archivo