Jornadas Regionales de Redes Libres en Buenos Aires

La comunidad de BuenosAiresLibre, red digital comunitaria desarrollada en Buenos Aires y alrededores, invita a las Primeras Jornadas Regionales de Redes Libres que tendrán lugar los días 4 y 5 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación especial de Ramón Roca, de guifi.net de Cataluña, España, junto con representantes de otras redes libres de la región como CasaresLibre de Carlos Casares, LUGRo-Mesh de Rosario, MontevideoLibre de Uruguay, Bogotá-Mesh de Colombia y Rede-mesh de Brasil.

Este encuentro regional será la primera oportunidad en que proyectos de redes libres de la región se encontrarán para compartir y contar sus experiencias al público, aprender del camino recorrido y planificar estrategias conjuntas a futuro.
La visita a la Argentina de Ramón Roca, uno de los fundadores de guifi.net, es una oportunidad única para dar a conocer públicamente las enormes posiblidades que representa una red libre exitosa. Guifi.net cuenta hoy con más de 10 mil nodos operativos en su región. En 2009, la red obtuvo el Premio Nacional a las Telecomunicaciones en España y es un ejemplo práctico de organización, compromiso social y liderazgo tecnológico impulsado enteramente desde la sociedad civil.

Las redes libres están generalmente motorizadas por grupos de personas que de forma autogestiva y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía de manera libre y gratuita. En todos los casos, la red es de área metropolitana y se circunscribe a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita, autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información, reducir la brecha digital, promover el uso de tecnologías y software libre y proveer a la comunidad de un medio físico alternativo, montado sobre insumos muy económicos, para realizar sus comunicaciones.

Las charlas y talleres de este evento incluyen tanto aspectos técnicos de la construcción de nodos, equipos y redes libres, así como historias y experiencias de las redes existentes, como principios conceptuales y filosóficos de la comunicación comunitaria y la democratización del acceso a la información a través de las redes libres.

Cronograma del encuentro

El encuentro tendrá lugar en dos jornadas a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional y en la casa de FM La Tribu, ambas en la zona
de Almagro en la ciudad de Buenos Aires.

Es abierto al público, con entrada libre y gratuita y se realizará los días:

Sábado 4 de Septiembre, de 9:30 a 19:30hs.
En el Aula Magna de la UTN, Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires.

Domingo 5 de Septiembre, desde las 13:00hs.
En la casa del Colectivo La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires.

Más información y programa completo del evento en:

http://jrrl.altermundi.net

Sobre BuenosAiresLibre

BuenosAiresLibre es una red digital comunitaria desarrollada en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Iniciada en el 2001 con el nombre de FreeBaires, la propuesta ha crecido hasta transformarse es uno de los proyectos de referencia en la región para otras iniciativas de redes inalámbricas comunitarias de alcance metropolitano. Sus desarrollos y experimentación en software y hardware han sido profusamente documentados en el sitio web colaborativo, que constituye un extenso material de consulta. Su sistema de localización de nodos; su mapa; su distribución de GNU/Linux (Obelisco) son todas herramientas libres, fruto del trabajo conjunto y compartido
abiertamente con otros proyectos de redes libres.

Acompañan el evento

* Colectivo La Tribu
* Código Sur
* USLA
* Quilmeslug
* Fundación Vía Libre
* GNUtn
* BiblioFyL
* PyAr
* Red Panal
* Gleducar
* Gcoop
* CaFeLUG
* Pañuelos en rebeldía
* Antena Negra TV
* Red Nacional de Medios Alternativos
* Comunidad argentina de Mozilla
* Not Made In China
* Grupo DTL – Comunicacion Polular

—-
Agradecemos la difusión de esta información.

Archivo