Jornada de debate: Tus derechos en Internet

Jueves 22 de noviembre a las 15hs
Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, Av. Corrientes 2038
Auditorio de Abuelas de Plaza de Mayo
Capacidad 70 localidades
Entrada gratuita

Invitamos a la jornada de debate abierto sobre los derechos ciudadanos en el entorno digital. Internet, las redes sociales, los nuevos medios de comunicación ponen en escena diversos debates que se tornan urgentes. Tensiones entre derechos adquiridos y nuevas posibles vulneraciones de los mismos, tensiones sobre la posible existencia o no de nuevos tipos de delitos, nuevas perspectivas sobre derechos en el campo digital merecen tanto estudio como debate público. Se propone combinar ambas perspectivas, tanto la visión académica sobre los temas propuestos como la visión de los activistas y tomadores de decisiones públicas al respecto. Se planea entonces:

Abrir un espacio para el debate sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en Internet.
Identificar y debatir las tensiones vigentes en materia de derecho a la intimidad y protección de datos, derecho de acceso y participación en la cultura y copyright, y las amenazas existentes al ejercicio pleno de la libertad de expresión en Internet.

Coordinación general: Beatriz Busaniche y Daniel Molina

15 a 16.30hs
Libertad de Expresión en Internet. Principales amenazas y alternativas vigentes.

La libertad de expresión en internet no está garantizada. Existen numerosas regulaciones y potenciales amenazas que ponen en jaque el ejercicio de este derecho. Aspectos como la neutralidad de la red, la responsabilidad de los intermediarios y proveedores de servicios, el filtrado y control por contenidos controvertidos e incluso regulaciones en las asignaciones de dominios web constituyen amenazas al ejercicio de la libertad de expresión en la red.

Participan: Guillermo Movia (Mozilla Argentina), Eleonora Rabinovich (ADC), Beatriz Busaniche, Andrés San Juan (Estudio Lexar), entre otros.

16.30 a 18.00hs
Derecho de Acceso y participación en la cultura frente a las restricciones de copyright

Las tecnologías digitales abrieron un espectro enorme de posibilidades para la cultura y la creatividad. Estas tecnologías, cuya función básica es manipular y reproducir información en diferentes formatos, están cada día al alcance de más personas y se vuelven más sencillas de usar y su costo tiende a la baja permanentemente. Pero estas potencialidades se enfrentan al dilema de la legalidad, en un marco de tensión que llega actualmente a un punto crítico, a partir de la diseminación de herramientas que permiten a la ciudadanía el ejercicio de una serie de prácticas antes vedadas por los entornos tecnológicos, pero hoy habilitadas y facilitadas por la digitalización. Éstas son la conservación de archivos, la multiplicación de obras a un costo mínimo, la redistribución a través de redes de pares y sitios de intercambio en Internet, la posibilidad de crear nuevos tipos de obras – remix o mashup – o construir obras colectivas de manera distribuida. Esas prácticas propias del siglo XXI desdibujan las formas clásicas de las industrias culturales del siglo XX – producción, distribución y consumo – y son el eje de una tensión vigente entre los diferentes derechos culturalesy los derechos de autor.

Participan: Lautaro Barceló (Sello UfCaruf, Creative Commons Argentina), Laura Siri (Docente UBA, Untref), Julio Raffo, autor del proyecto de despenalización de la copia en Internet, Lucía Pelaya (Asociación de Bibliotecarios graduados de la República Argentina y FLACSO).

18.00 a 18.30hs
pausa para café

18.30 a 20.00hs
Derecho a la intimidad y protección de datos

Las redes sociales, el uso de internet, las tecnologías de geolocalización, la vigilancia en los espacios públicos, las tecnologías biométricas, son algunos de los fenómenos que ponen en jaque el derecho a la intimidad de las personas. Estamos ante un escenario donde la intimidad de las personas como bien social está en riesgo ante un sistema socio-técnico que se basa en la obtención y procesamiento de datos personales como jamás hemos visto. No es una tecnología en particular, sino el entramado que ellas configuran y las prácticas sociales que se generan a partir de éstas, lo que pone en riesgo la privacidad y, con ella, la libertad de las personas. ¿Podemos seguir hablando del derecho a la intimidad? ¿Cómo es posible ejercer y defender este derecho? ¿En qué consiste la vigilancia de datos y cuáles son los recaudos a tomar? ¿Podemos, queremos, necesitamos preservar el anonimato?

Participan: Enrique Chaparro, Fundación Vía libre, Ramiro Álvarez Ugarte (Asociación por los Derechos Civiles), Mariano Blejman (periodista, Página 12 sección Cultura digital), entre otros.

20hs
Conferencia plenaria: Libertad de Expresión en Internet a cargo de Ariel Torres, periodista (diario La Nación).

Archivo