Informe sobre Políticas de Inteligencia Artificial y Derechos de Autor en América Latina

Las organizaciones de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento estamos presentando el Informe sobre Políticas de Inteligencia Artificial y Derechos de Autor en América Latina. Con este informe buscamos aportar elementos que permitan levantar las actuales barreras legales para el desarrollo de nuevas metodologías de investigación basada en datos en Latinoamérica.

¿Qué implica para los países de Latinoamérica el desarrollo de capacidades propias de IA? ¿Cuál es la relación entre la inteligencia artificial (IA), el derecho de autor, el derecho a investigar y la ciencia de datos? ¿Qué países de Latinoamérica cuentan con excepciones al derecho de autor que cubran las nuevas metodologías de investigación basada en datos?

 

Buscando responder estas preguntas, las autoras del informe analizan las políticas públicas de IA y las leyes de derechos de autor de 19 países de Latinoamérica y presentan una propuesta concreta de excepción modelo al derecho de autor en favor de las actividades de investigación en Latinoamérica.

A continuación, les presentamos un resumen de los resultados del informe:

 

La IA como motor de crecimiento económico

La IA tiene un enorme potencial para aumentar la productividad y transformar la economía y la sociedad, pero este potencial no se viene desarrollando de forma igualitaria. El impacto de la IA repite patrones de la época colonial [1]: relaciones asimétricas, colonialismo de datos y concentración del desarrollo de la IA en pocas empresas y pocos países (América del Norte, China y Europa).

La adopción y desarrollo de IA es estratégicamente importante para los Estados y existe un enorme potencial a explotar. Según un informe del BID del año 2018, Estados Unidos obtendría beneficios en términos de PIB de un poco más del 14% y China de más de 26%, mientras que en América Latina y otros mercados menos desarrollados, estos beneficios serían de aproximadamente un 5% debido a una menor adopción de tecnologías de IA. En definitiva: “el impacto estimado de la IA en el PIB es hasta 3 o 4 veces menor en América Latina y el Caribe (ALC) que en economías desarrolladas. Esta nueva brecha haría incluso más difícil la convergencia en el desarrollo y da cuenta del riesgo que implica cierto rezago en apuntalar las condiciones necesarias para afianzar la IA y su uso para lograr aumentos de productividad” [2].

 

 

Derechos de autor e inteligencia artificial

La Ciencia de Datos es un campo esencialmente interdisciplinario que ha venido a revolucionar el método científico. Dentro de este campo, la IA destaca especialmente por su enorme potencial para aumentar la productividad y transformar la economía y la sociedad.

Gran parte de la investigación basada en técnicas de Text and Data Mining/TDM (minería de textos y datos) y en Machine Learning/ML (aprendizaje automático) requiere hacer copias de grandes volúmenes de libros, artículos, imágenes, bases de datos y otros materiales protegidos por derechos de autor para luego someterlos a procesos de minería o entrenamiento de algoritmos y compartirlos entre los miembros del equipo de investigación [3]. El uso de dicho material puede implicar infracciones al derecho de autor incluso si está disponible gratuitamente en una biblioteca o en Internet, sometiendo a las personas que investigan a posibles reclamaciones.

 

Derechos de autor y políticas nacionales de IA de América Latina

Cada vez más países consideran el impulso de desarrollos locales en materia de IA como un objetivo estratégico de política pública, para aprovechar su potencial de generar crecimiento económico y también para mitigar los posibles riesgos en su aplicación generalizada. Entre 2018 y 2022, encontramos que varios países de Latinoamérica han establecido grupos de trabajo e iniciado consultas públicas como parte del proceso de elaboración de estrategias nacionales de IA.

Luego de mapear la situación de 19 países de Latinoamérica encontramos que:

  • Ningún país cuenta con una excepción al derecho de autor que cubra adecuadamente las metodologías de investigación modernas, incluyendo las técnicas de TDM y de ML.
  • 7 de los 19 países analizados cuentan con una estrategia nacional sobre IA. Estos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México (en proceso), Perú y Uruguay.  Por su parte, Ecuador cuenta con un diagnóstico de situación.
  • Entre los 7 países que cuentan con una estrategia nacional sobre IA encontramos que:
    • Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México toman en cuenta el marco jurídico de PI como elemento relevante para el desarrollo de su estrategia nacional sobre IA. En cambio, en los documentos de estrategias de IA de Perú y Uruguay, no se nombra en ningún momento a la PI.
    • En la estrategia de IA de Chile y Argentina se considera especialmente relevante revisar el régimen jurídico de las bases de datos.
    • Solo Brasil toma en cuenta la necesidad de revisar las normas de derechos de autor para incluir alguna excepción en favor de la investigación basada en datos.

Propuesta de texto legal modelo

La adopción del siguiente texto modelo de excepción al derecho de autor permitiría la investigación basada en minería de datos y texto y otras metodologías de investigación modernas. El texto que se propone ha sido elaborado específicamente para el contexto de Latinoamérica, a través de un modelo apropiado para países con tradición de derecho civil:

Componentes del texto legal modelo:

Fines de investigación. Una excepción general para fines de investigación puede ser útil para permitir la investigación TDM y otras técnicas modernas de investigación. La importancia de un propósito general de “investigación” es que puede adaptarse al desarrollo de metodologías y tecnologías a lo largo del tiempo.

Minería de texto y datos o análisis computacional. Elegimos proporcionar de forma clara y expresa una autorización para la investigación basada en “minería de texto y datos” o “análisis computacional”.

Abierta a todos los usos de investigación. Dado que la posibilidad de reproducir es la más relevante pero no es suficiente, se plantea un término general “uso” para permitir que la excepción se aplique a cualquier uso protegido de una obra, cubriendo toda la gama de usos posibles en los procesos de análisis computacional.

Abierta a todas las obras. Es fundamental que las actividades de investigación puedan desarrollarse con cualquier tipo de material protegido por derechos de autor.

Compatibilidad con los usos honrados. Se incorpora como test de proporcionalidad el concepto de “usos honrados”. Dicho concepto se basa en la equidad y cuenta con un amplio respaldo en la doctrina y jurisprudencia internacional. De esta forma, queda a resguardo la consideración por parte de los tribunales si determinado uso con fines de investigación (con o sin fines de lucro) atenta contra la normal explotación de las obras o perjudica injustificadamente los intereses legítimos del autor o titular de derecho. Nótese que la excepción que se plantea no restringe los usos en proyectos de investigación con un componente comercial. En su lugar, se plantea que los usos deberán ser compatibles con los “usos honrados”.

Anulación de restricciones contractuales y técnicas. Se incluye en el texto modelo la anulación de las cláusulas contractuales y la posibilidad de eludir las medidas tecnológicas de protección.  De nada sirve ofrecer a los investigadores excepciones al derecho de autor sin ofrecer la garantía de que podrán eludir los obstáculos derivados de estas restricciones.

 Les invitamos a leer el informe completo.

Descargar informe

 

 

Archivo