India y Sudáfrica instan a establecer exenciones a los ADPIC en el marco de la pandemia

Los próximos 15 y 16 de octubre tendrá lugar la reunión del Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial de Comercio en la cual se debatirá una moción propuesta por India y Sudáfrica para atender la urgente situación global de la pandemia de Covid 19. Estos países proponen que se suspenda la implementación, la aplicación y el cumplimiento de determinadas obligaciones del acuerdo sobre los ADPIC incluyendo temas de patentes, derechos de autor, diseños industriales y protección de la información no divulgada para el tratamiento, prevención y contención de la Covid 19.

Es fundamental que nuestros países en desarrollo acompañen esta propuesta, por lo que Fundación Via Libre solicita al gobierno argentino que considere acompañar la moción de India y Sudáfrica en este sentido.

La moción establece, en su artículo 1 que ‘las obligaciones de los estados miembros de implementar o aplicar las secciones 1, 4, 5 y 7 de la Parte II del acuerdo ADPIC o la obligación de aplicar medidas de observancia sobre esas secciones dispuesta en la Parte III del mencionado acuerdo quedarán suspendidas en relación a prevención, contención o tratamiento de Covid 19 por el plazo que defina el Consejo General.

Las secciones mencionadas son las siguientes:

Sección 1: Derecho de autor y derechos conexos (Salvo derechos de artistas intérpretes, productores fonográficos y organismos de radiodifusión).

Sección 4: Dibujos y modelos industriales.

Sección 5: Patentes

Sección 7: Protección de la información no divulgada

Esta última sección es especialmente importante ya que es la que concierne a los datos de prueba farmacológicos por los cuales debe atravesar todo medicamento antes de su puesta a disposición del mercado. Se trata de un tema particularmente sensible para los laboratorios farmacéuticos, ya que de estos datos de prueba depende la capacidad de poner un nuevo fármaco, droga, principio activo o tratamiento a disposición del público, es uno de los procesos más largos y costosos que enfrentan las empresas farmacéuticas, que suele generar conflictos en relación a su protección mediante mecanismos de propiedad intelectual y secretos industriales.

Archivo