Hoy comienza una nueva ronda de negociaciones del TLC Mercosur Unión Europea en Bélgica

Tal como está previsto en el ambicioso programa de trabajo fijado por ambos bloques regionales, hoy comienza una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

Entre los temas que se negocian en este marco se destacan aspectos relacionados con el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.

El bloque del Cono Sur llega a la negociación con Europa luego de que el parlamento del viejo continente se pronunciara en contra de una flexibilización del ingreso de producción agrícola del Mercosur en sus países. La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una declaración crítica hacia las negociaciones, al decir que el eventual acuerdo destruiría su producción ganadera. En la declaración, piden no supeditar el sector a los beneficios que obtendrán las áreas de industria y servicios.

Es claro que, en caso de que los Europeos efectivamente acepten los productos agrícolas del Mercosur, pedirán a cambio beneficios sólidos en otros sectores, donde los aspectos de propiedad intelectual tienen un rol central en la negociación.

Recordemos que en el recientemente firmado y aprobado TLC de la Unión Europea con Corea, los negociadores europeos obtuvieron una serie de concesiones importantes de tipo ADPIC Plus tales como la protección de datos de prueba, el reconocimiento de UPOV 91 para variedades vegetales, el reconocimiento de las políticas de la UE en materia de indicaciones geográficas, la extensión en la práctida de la vigencia de las patentes medicinales, entre otras.

En Argentina, el próximo lunes 21 de marzo entregaremos una carta abierta al Canciller Héctor Timerman para que se publiciten los términos de la negociación y se abran canales de participación ciudadana y transparencia.

La próxima rueda de negociación tendrá lugar en Paraguay, en la primera semana de mayo.

Archivo