Hackers y Gorras

Un proyecto de Fundación Vía Libre realizado gracias al apoyo de AccessNow Grants.

Desde el 1 de julio de 2018 y gracias al apoyo de AccessNow, la Fundación Vía Libre realizó un trabajo de investigación y sensibilización sobre aspectos legales de la seguridad informática. El objetivo del trabajo fue indagar sobre el conocimiento que la comunidad de seguridad informática local tiene sobre regulaciones penales tanto en delitos informáticos como en propiedad intelectual y sus preocupaciones en este sentido.

La idea es crear una alianza estratégica de trabajo permanente con la comunidad para visibilizar y diseminar las preocupaciones que tiene la comunidad sobre las regulaciones que afectan su trabajo. Vincular el trabajo con los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la libertad de expresión son parte del trabajo realizado.

Para el logro de estos objetivos, se realizaron diversos encuentros con integrantes de la comunidad, se llevó adelante una investigación cuantitativa entre miembros de la comunidad de infosec y se produjeron dos documentos con los principales hallazgos y lineamientos de trabajo. Además se realizó un video con las diversas visiones de los integrantes de la comunidad de infosec en el marco de la Conferencia Ekoparty.

Testimonios en video

Hackers y Gorras. Un estudio cuantitativo sobre la comunidad de infosec

El objetivo de este estudio es llevar adelante un análisis cuantitativo de las percepciones de la comunidad de seguridad informática sobre ciertos aspectos de la ley y la observancia de la misma directamente relacionadas con la disciplina. En este marco, preferimos el término “Seguridad de la información” (Infosec en breve) porque tiene un significado más abarcativo que el de “seguridad informática” y además porque parece ser el término preferido por la comunidad involucrada.

Por largo tiempo han existido fricciones entre sectores de la comunidad de infosec y las agencias de observancia de la ley. Los legisladores, a menudo bajo la presión de la opinión pública, tienden a establecer regulaciones para prevenir o minimizar “ciberamenazas” reales o imaginarias. A su vez, la comunidad encuentra que buena parte de esas regulaciones son rara vez útiles para nada más que imponer obstáculos a lo largo de investigaciones completamente legítimas. El estereotipo de hacker que aparece en los medios de comunicación, cubierto con un buzo con capucha y tecleando en la oscuridad, ha hecho un verdadero daño.

¿Cómo ven los practicantes de la infosec su interacción con la ley penal y las leyes de propiedad intelectual? ¿Cuán conflictiva es la relación? ¿Cuánto saben sobre los aspectos de la ley que afectan
su trabajo? ¿Qué áreas de la actividad están más afectadas por las eventuales regulaciones inadecuadas?

Seguir leyendo el reporte en sus diferentes versiones.

Hackers and Coppers (English Version)

Hackers y Gorras (Versión en español)

Adjuntamos también el instrumento de recolección de datos utilizado en el marco del trabao en Ekoparty.

Hackers y Gorras. Segunda Parte

Este reporte recoge una síntesis del trabajo realizado en el marco de las conversaciones informales sostenidas con integrantes relevantes de la comunidad de infosec que aceptaron conversar con Vía Libre para poner sobre la mesa sus preocupaciones e inquietudes. En este trabajo se aborda especialmente la perspectiva de la seguridad informática desde el punto de vista de los Derechos Humanos y se analizan las ideas surgidas en los seminarios realizados para la construcción de una alianza de trabajo a futuro.

Hackers y Gorras 2. Perspectivas desde los Derechos Humanos (Versión en Español)

Hackers and Coppers 2. Human Rights perspective (English version)

Muchas Gracias AccessNow Grants, Ekoparty y a todas las personas que contribuyeron en este trabajo.

Archivo