Free Knowledge, Free Technology

Educación para una sociedad de la información libre

SELF International Conference 2008

Primer Congreso Internacional – 15, 16 y 17 de Julio, 2008 – Barcelona, España – http://fkft.eu

El Congreso Free Knowledge, Free Technology (FKFT) es el primer evento internacional dedicado a la producción y el intercambio de materiales educativos libres en el campo del software libre y los estándares abiertos. El software libre, al contrario que el software privativo, puede ser copiado, estudiado, modificado y redistribuido sin restricciones. Por otro lado, la capacidad de compartir conocimiento e intercambiar información que ofrecen los estándares abiertos es esencial para empresas y administraciones, pues les permite funcionar de una forma más flexible, transparente y eficiente. La expansión del software libre ha reunido una comunidad de desarrolladores en constante crecimiento.

Con el objetivo de promover el software libre y el intercambio de conocimiento, la Conferencia FKFT 2008 reunirá alrededor de 500 personas de varios continentes, incluyendo representantes gubernamentales, profesores de grado medio y universitarios, empresas de TIC, editoriales y ONGs. Reuniendo a representantes de todos esos grupos pretendemos estimular la colaboración presente y futura entre distintas disciplinas, sectores y países, mediante el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con el software libre y los estándares abiertos.

SELF es un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea que ha desarrollado una plataforma para fomentar la cooperación y el intercambio de materiales educativos, prestando una especial atención al software libre y los estándares abiertos. Inspirado por el modelo de la Wikipedia, la plataforma SELF está abierta a las contribuciones de todos aquellos que quieran aportar su conocimiento y compartirlo sin restricciones.

El Free Knowledge Institute y el Consorcio SELF (formado por Internet Society Netherlands, Universitat Oberta de Catalunya, Free Software Foundation Europe, Goteburg University, Internet Society Bulgaria, Fundación Vía Libre el Tata Institute for Fundamental Research) colaborarán en la organización del congreso y en la formación de lazos duraderos entre los participantes. Los organizadores reconocen la vital importancia de la creación colaborativa y el intercambio de materiales educativos libres sobre el software libre y los estándares abiertos. La Universitat Oberta de Catalunya será el anfitrión del congreso.

El programa consiste en una mezcla elegante de ponentes destacados, paneles de discusión y sesiones paralelas en temas como Implicaciones sociales del conocimiento libre y las tecnologías libres, Aspectos tecnológicos del e-learning, Estándares educativos, Software libre en la sociedad, Implicaciones legales del conocimiento libre, Conocimiento libre en las administraciones públicas, Introducción a la Plataforma SELF, entre otros. Algunos de los ponentes invitados son Lawrence Lessig (pendiente de confirmación), Karel de Vriendt (EU/IDABC), Pekka Himanen (pendiente de confirmación). Durante la conferencia se celebrará la ceremonia de entrega de premios del Concurso “Free Knowledge, Free Technology” de Documentales Abiertos.

El registro para el FKFT está abierto desde Enero de 2008. La fecha límite para el registro anticipado es el 1 de Abril de 2008. Para más información, ver:
http://www.ftfk.org/index.php/fkft/2008/schedConf/registration
Si no se especifica lo contrario, todos los eventos tendrán lugar en el recinto de La Fira de Barcelona. La organización recomienda a los asistentes realizar las reservas de vuelo y hotel con anticipación, dado que el mes de Julio es temporada alta.

El programa preliminar se anunciará en breve en el sitio del Congreso

Co-presidencia General:
David Megias (Universitat Oberta de Catalunya)
Wouter Tebbens (Free Knowledge Institute)

Co-presidencia de Programa:
David Jacovkis (Free Knowledge Institute, Universitat Oberta de Catalunya)
Dragoslave Pefeva (Internet Society Bulgaria)

Información del Congreso: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008
Equipo de organización: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008/about/organizingTeam
Comunicaciones: http://fkft.eu/index.php/fkft/2008/about/submissions
Registro: http://www.ftfk.org/index.php/fkft/2008/schedConf/registration
Sponsors: dmegias@uoc.edu, wouter@freeknowledge.eu

Direcciones de contacto:

David Megías, UOC
http://uoc.edu
dmegias@uoc.edu
Tel. +34.933.263.735

Wouter Tebbens, Free Knowledge Institute
http://FreeKnowledge.eu
wouter@freeknowledge.eu
Tel. +31.20.8910.319
Fax. +31.877.844.107

Archivo