FLOSSInclude: Un nuevo proyecto de cooperación internacional sobre Software Libre está en marcha

En el marco del FP7 de la Unión Europea, y durante los próximos 24 meses, Vía Libre formará parte de un nuevo consorcio de cooperación internacional para conformar una hoja de ruta para la implementación y adopción de Software Libre en diferentes áreas. Bajo la coordinación general de la Universidad de Maastricht (UNU-Merit) de Holanda,en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos y Fundecyt (Gobierno de Extremadura) en España, Canonical Ltd., University of Western Cape de Sudáfrica, Kofi Annan Centre of Excellence in ICT de Ghana, IT for Change y Centre for Study of Developing Societies de la india, el Open Institute de Camboya y la Tsinghua University, China Education Research Network de China comenzamos este mes la implementación FLOSSinclude, un proyecto que cuenta con apoyo de la Comisión Europea.

El software libre es uno de los mejores ejemplos de construcción y desarrollo de conocimiento abierto, colaborativo y distribuido internacionalmente. El Software libre provee una gran cantidad de beneficios a los países en desarrollo tales como menores costos, adaptabilidad, alta calidad en un entorno de aprendizaje dinámico tal como ha demostrado el estudio FLOSSWorld en el marco del FP6. El Proyecto FLOSSinclude buscará fortalecer la participación europea en la investigación internacional sobre Software Libre y Estándares Abiertos, estudiando particularmente las necesidades aún vigentes para la implementación, desarrollo y para el logro de un impacto masivo del software libre en África, Asia y América latina.

Esperamos que este proyecto nos ayude a entender las necesidades existentes en las regiones destinatarias, a la vez que nos servirá para vincular las iniciativas de desarrollo e implementación locales y regionales con el apoyo de las actuales investigaciones que se realizan en la UE. Además, nos proveerá de una hoja de ruta para la investigación en esta área.

Para lograr estos objetivos, FLOSSInclude se dedicará a cinco tareas específicas:

  1. Analizar la información existente para identificar áreas y problemas clave que bloquean el potencial del Software Libre en las regiones destinatarias.
  2. Diseminar y trabajar en red para identificar y vincular iniciativas locales y regionales
  3. Realizar análisis de requerimiento, para mostrar con casos específicos las necesidades técnicas, de negocios y sociopolíticas que aún hacen falta para adoptar, usar implementar y desarrollar software libre en las regiones meta.
  4. Realizar validaciones y pruebas piloto para asegurar que las soluciones de Software Libre, herramientas y servicios son efectivas en materia de costos y practicidad.
  5. Preparar una hoja de ruta para la cooperación, apoyada por iniciativas regionales, casos concretos que nos permitan identificar requerimientos con soluciones propuestas que hayan sido validadas a través de pilotos.

Tanto las pruebas piloto como la coordinación de la hoja de ruta para la cooperación futura en el desarrollo de investigaciones de la UE nos asegurará que el impacto de FLOSSInclude será sostenible más allá de la duración del proyecto.

Archivo