Feliz Cumpleaños Wikipedia

Wikipedia 10 años La enciclopedia libre cumple hoy 10 años de vida. Desde Fundación Vía Libre saludamos a todos los contribuyentes voluntarios que hacen día a día la enciclopedia que ya cuenta con 17 millones de artículos en 270 lenguas.

El 15 de enero, diez años atrás, un sitio web de curioso nombre invitaba a personas de todo el mundo a reunirse y crear una enciclopedia libre. Ese día nacía Wikipedia, la enciclopedia que todos podemos editar. Los resultados iniciales fueron algo decepcionantes. Por ejemplo, el artículo titulado “astrónomo” era un simple esbozo: “Científico cuya área de investigación es la Astronomía”. Suecia: “País del norte europeo cuyos habitantes son llamados suecos. El lenguaje que se habla es Sueco. La capital es Estocolmo”. Física: “La física es un área muy amplia…”

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, destaca que “es difícil imaginar que han pasado 10 años desde que edité por primera vez Wikipedia. Recuerdo el primer día en que toqué el botón editar y escribí ‘Hola Mundo’, y ese fue el inicio de Wikipedia y todas las cosas que sucedieron desde entonces”.

Wikipedia creció rápidamente luego de estos modestos inicios: en poco menos de un mes fueron creados unos mil artículos, entonces únicamente en inglés. Un año después de su fundación Wikipedia llegaba a los 18 mil artículos en doce idiomas. Tres años más tarde la cifra crecería a 398.000 artículos en 52 idiomas. En los siguientes cinco años, Wikipedia comenzó a superar a las fuentes tradicionales de referencia enciclopédica, tanto en amplitud como en profundidad. El secreto de su éxito es sencillo: cualquier persona puede editar sus artículos. En enero de 2006, uno de los voluntarios de Wikipedia, Gareth Owen, escribió en su página de usuario: “El problema con Wikipedia es que solo funciona en la práctica. En teoría, es un desastre total”.

En estos 10 años, Wikipedia se ha convertido en el quinto sitio web más popular del mundo. Con 17 millones de artículos en 270 lenguas, la enciclopedia recibe consultas de más de 400 millones de personas cada mes. Provee acceso inmediato a información libre, de alta calidad y de amplio desarrollo, sin costos y sin avisos publicitarios. En la última década una amplia comunidad de voluntarios ha creado el único sitio web de entre los diez más visitados que está realmente hecho por sus usuarios, apoyado y mantenido de manera comunitaria sin fin de lucro alguno, impulsando la causa del conocimiento libre para cada persona en el planeta.

“Quiero agradecer a todas las personas que han ayudado. Quiero agradecer a todas las personas que editaron Wikipedia, que contribuyeron con esta grandiosa base de conocimiento. Quiero agradecer a todos los que leen Wikipedia, que se comprometen con ideas y conocimiento. Para eso hicimos Wikipedia: la hicimos para que ustedes la lean”, expresa Jimbo Wales a 10 años de la fundación de la enciclopedia libre.

Este 15 de enero, la comunidad de Wikipedia se reúne en unas 300 localidades a lo largo del planeta para celebrar el décimo aniversario de la enciclopedia libre. Desde una conferencia en Nueva York, hasta un concierto en Praga; desde el lanzamiento de un proyecto escolar en Nairobi hasta un evento en un museo de Amsterdam; desde un encuentro para celebrar en Santiago de Chile hasta la filmación de unos documentales en Tel Aviv, los múltiples y diversos eventos son organizados por las comunidades de voluntarios y los capítulos locales, así como promotores independientes. Los eventos son libres para la participación de cualquier persona y reflejan la diversidad de la comunidad de Wikipedia.

En Argentina, dada la época vacacional, Wikimedia Argentina resolvió trasladar la celebración de los 10 años para el próximo mes de mayo, fecha en la cual se celebra el décimo aniversario de la primera edición de Wikipedia en Español.

Wikipedia es un proyecto sostenido por la Fundación Wikimedia, una organización no lucrativa establecida en 2003 y fundada por Jimbo Wales. Está completamente financiada por donaciones y acaba de completar su más exitosa campaña de recolección de fondos de la historia, con más de 500 mil donaciones individuales que totalizan más de 16 millones de dólares.

Toda la información sobre la celebración del décimo aniversario de Wikipedia a nivel mundial está disponible en http://ten.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Archivo