En memoria de nuestra querida amiga Silke Helfrich

Esta es la clase de texto que jamás querríamos escribir y que vamos a escribir mal porque lo hacemos entre lágrimas: despedir a una amiga a quien nunca vamos a olvidar.

Fundación Vía Libre es hoy la organización que es gracias a Silke Helfrich. No hay una sóla letra de exageración en esa frase. Silke nos convocó cuando se le ocurrieron ideas locas, nos orientó para que pudieramos aprender a consolidarnos como organización, nos mostró que nuestra agenda no tenía sentido si no se articulaba con otras agendas, con otros movimientos, con otras perspectivas con las que, de no haber mediado Silke, jamás nos hubieramos cruzado.

Conocimos a Silke en el año 2004, cuando estaba a cargo de la Dirección de la Oficina México, Centro América y Caribe de la Fundación Heinrich Böll de Alemania. Su español con acento alemán y mexicano resuena todavía en nuestros oídos, su risa, su fervor, su creatividad, su inteligencia, su capacidad de dialogar, de reunir, de mirar desde múltiples visiones, su empuje y su empeño en las ideas imposibles. Todo eso resuena en nuestra memoria que hoy no puede sino llorar por su pérdida, pero celebrar el enorme placer de haber tenido a Silke en nuestras vidas.

Le debemos mucho: nuestros libros sobre convergencia de movimientos, nuestros debates sobre software y semillas libres, nuestros pensamientos sobre los bienes comunes, nuestras historias intercambiadas en los foros sociales, los encuentros en cualquier lugar del mundo donde la vida nos llevara a compartir una conversación que siempre era enriquecedora y generosa.

Silke es la inspiración de buena parte de nuestro trabajo. No hay palabras para agradecerle ni espacio suficiente para narrar su vida, sus ideas y sus convicciones.

Recordaremos a Silke Helfrich en cada paso que demos en defensa de los bienes comunes. Allí, su memoria vivirá por siempre.

Para conocer más a Silke, su hermosa vida y su trabajo, compartimos algunos enlaces.

Commons Blog

Commons Institut

Fundación Heinrich Böll Alemania

Commons Strategies Group

Y algunos de los libros editados y dirigidos por ella
Un mundo patentado. La privatización de la vida y el conocimiento

The Wealth of The Commons

Genes, Bytes y Emisiones: Bienes comunes y ciudadanía

Archivo