El Software Libre y las Organizaciones de la Sociedad Civil

El taller buscó generar un primer acercamiento, entre usuarios y desarrolladores de Software Libre y Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en acceder y promover públicamente estas soluciones, como parte del mejoramiento de su gestión institucional y también como expansión de un nuevo campo de derechos ciudadanos. Para lograrlo, el contenido del programa giró en torno a dos temas: Software Libre y Nuevos Movimientos Ciudadanos y Software Libre y Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Este encuentro contribuyó en la educación de las OSC en el uso del Software Libre, cuya filosofía coincide con los planteamientos éticos relativos a los derechos de los pueblos sobre sus sistemas de conocimiento.

El Software Libre y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Por Daniel Polzella Cano

dpolzella@vialibre.org.ar

La Situación Actual

Imaginemos el siguiente escenario: usted compra un auto y éste, después de un tiempo, comienza a fallar. Decide entonces llevarlo al mejor taller de la ciudad. En eso está cuando ¡Oh, sorpresa! se le acerca el mecánico y le dice que lamentablemente no lo puede reparar ¿Por qué? Básicamente por dos motivos:

  • De hecho, el auto tiene el motor sellado. Es imposible abrirlo sin la certeza que no sólo no mejorará, sino que empeorará.
  • De derecho, si el dueño del taller es sorprendido abriendo el motor, aunque sea sólo para revisarlo, arriesga una multa considerable.

Con los programas de computadoras que normalmente usamos, ocurre algo similar. Hasta ahora, como consecuencia de la manera en que el procesamiento computarizado de datos fue introducido en el mercado mundial, ha prevalecido entre los usuarios el llamado ï¿œSoftware Propietarioï¿œ. Este consiste en sistemas y programas expresados en códigofuente ([1]) inaccesible para el usuario. Para utilizar tales programas y/o sistemas, es menester comprar (en realidad, meramente licenciar) el derecho correspondiente al “propietario” de ese software, so pena de violar las leyes que protegen la propiedad intelectual y/o el derecho de autor. Las consecuencias legales de las infracciones a las citadas leyes difieren en las diversas legislaciones nacionales, pero en casi todas son importantes, tanto en el orden civil como en el penal. A través de la restricción explícita que los contratos de licenciamiento imponen al usuario respecto del acceso al código fuente, las compañías desarrolladoras de software propietario obligan de hecho a los usuarios a contratar permanentemente todas las actualizaciones y mejoras de los programas y/o sistemas, bajo condiciones normalmente leoninas.

¿Qué es el Software Libre?

El concepto de “Software Libre” nace en este contexto. Está referido al derecho irrestricto de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Comprende las siguientes libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
  • La libertad de redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.
  • La libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público y de ese modo beneficiar a toda la comunidad.

Para el ejercicio de estas dos últimas libertades, el acceso al código fuente es una precondición.

¿Cómo Surge el Software Libre?

Los procedimientos abusivos utilizados por casi todas las principales empresas desarrolladoras de software propietario han sido denunciados reiteradamente ante la justicia. Los tribunales norteamericanos han llegado incluso a condenar a una de las firmas más importantes del mundo por prácticas monopólicas violatorias de las leyes “antitrust” de aquel país ([2]). La necesidad de liberarse de tan irritante esclavitud ha movido a técnicos de todo el mundo a desarrollar e introducir, de manera ordenada y sistemática, el Software Libre. Este se basa primordialmente en la publicación del código fuente de los programas y sistemas, de modo que cualquiera puede acceder libremente al mismo y utilizarlo según sus necesidades. Esta práctica ha dado origen a un movimiento social que aborda la temática emergente de la propiedad intelectual y la forma en que los actuales esquemas de licenciamiento promovidos por las corporaciones transnacionales y asumidos pasivamente por los gobiernos, restringen derechos sobre la libertad de las personas. En un esquema de licencia de uso público característica del Software Libre:

  • Se financia el desarrollo por única vez.
  • Se establece una comunidad mundial de desarrolladores de software que posibilita el escrutinio de pares, lo que permite mejorar el rendimiento, solidez, etc.
  • El usuario financia el servicio de instalación y adaptación y no la renta monopólica que da la licencia del Software Propietario.
  • Por consiguiente, se comparte información y conocimiento entre desarrolladores para introducir mejoras: la innovación es permanente y descentralizada.
  • Posibilita la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades tecnológicas locales.
  • Posibilita independencia tecnológica de los usuarios, sean empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobiernos.

Actualmente existen sitios en Internet que albergan más de 60.000 proyectos de desarrollo colaborativo basados en la apertura del códigofuente y que congregan a unos 600.000 desarrolladores de todo el mundo([3]). La elevada tasa de expansión del Software Libre se basa en que está otorgando respuestas tecnológicas concretas. Los sistemas operativos y programas de aplicación de software libre son múltiples y variados y abarcan las más corrientes necesidades de los usuarios. Están siendo permanentemente perfeccionados a través de la interacción de quienes los usan, quienes pueden modificarlos y adaptarlos fácilmente a sus necesidades.

En la práctica, hoy es posible disponer de sistemas operativos, aplicaciones para oficinas y navegación en Internet que replican perfectamente a marcas como Windows, Microsoft Office, Explorer yOutlook Express, desarrolladas íntegramente en Software Libre. Por su parte, gobiernos de países tan disímiles como la India y Japón, han decidido impulsar desarrollos de software libre para cubrir sus propias necesidades y beneficiarse de la independencia tecnológica y el desarrollo de capacidades endógenas. Se plantea así una alternativa válida para aquellos que aspiran autilizar sistemas y programas informáticos eficaces, seguros y estables sin la amenaza de sanciones legales por su uso no autorizado.

La Decisión de Uso de Software como un Asunto Ò¢ótico

Desde una perspectiva ciudadana, la decisión de usar Software Libre o propietario no es éticamente neutral. En la práctica, ambos modelos de licenciamiento encarnan valores y principios antagónicos:

  • Libertad vs. Dependencia
  • Consenso vs. Coerción
  • Cooperación vs. Extorsión
  • Competencia vs. Monopolio

Dado esto, puede sostenerse que el Software Libre hace una contribución directa a la consecución de un desarrollo sustentable, en el más amplio sentido de esta expresión.

[1] El ï¿œcódigo fuenteï¿œ es el texto de las instrucciones que losprogramadores ordenan para su ejecución por parte de las computadoras.(Nota del editor: código ergo sum). [2] Los archivos del histórico juicio entre el Estados Unidos y Microsoft pueden encontrarse en este sitio [3] Al respecto, se recomienda visitar www.sourceforge.net

Archivo