Día mundial de la propiedad intelectual: movilízate por tus derechos

El 26 de abril, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) “celebra” el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El 27 de abril, bajo el hashtag #WorldIPDay a las 16 hs. Argentina, Uruguay y Chile, 14 hs. Colombia, 15 hs. Paraguay, hacemos un tweetdebate sobre el impacto de la propiedad intelectual en nuestra vida cotidiana.

twitterdebate-01

Desde las organizaciones que promovemos una mirada crítica hacia la propiedad intelectual, hemos convocado durante todos estos años a proponer una agenda alternativa a la convocatoria de la OMPI. Fiel al espíritu que la caracteriza, la convocatoria de este año de la OMPI es “Movilízate por la música”.

Desde Fundación Vía Libre creemos que es necesario movilizarnos por nuestro derecho a la cultura. Este año, 2015, se cumplen 20 años de la firma de ADPIC, el tratado de Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que junto a otros tratados dio origen a la Organización Mundial del Comercio. Creemos que es necesario hoy más que nunca cuestionar este tratado y las condiciones históricas que le dieron origen, insistiendo en que ningún tratado comercial puede estar por encima de derechos fundamentales, tales como el derecho a participar en la cultura, entre muchos otros que se ven afectados por este tipo de tratados de libre comercio.

Con la firma de este tratado, los países dependientes entregaron su soberanía sobre aspectos estratégicos de las políticas públicas, a cambio de “la agricultura”, es decir, a cambio de seguir siendo exportadores de materias primas. La propiedad intelectual no fue la excepción: políticas que debían definirse localmente, en función de las condiciones propias de cada país, pasaron a estar supeditadas a las definiciones y al poder de policía que otorga este tratado supranacional.

Las leyes de propiedad intelectual limitan tu derecho a participar activamente de la vida cultural de tu país. Este derecho está reconocido en diversos pactos internacionales, e implica que cada ciudadano tiene derecho a gozar de las artes y de los beneficios del progreso científico.

Para poder garantizar este derecho, se necesita que las personas puedan acceder y reapropiarse de las obras culturales de múltiples maneras: desde la parodia hasta la copia, se necesitan muchas libertades sobre las obras para que la ciudadanía pueda efectivamente ejercer este derecho.

El sistema de propiedad intelectual, aunque se postula como un sistema “equilibrado”, inclina la balanza en beneficio de las grandes empresas del entretenimiento y la cultura, de las grandes compañías farmacéuticas, químicas y de las empresas biotecnológicas. Estas normas, excesivamente restrictivas y con escasas limitaciones, afectan negativamente el acceso a la cultura y al conocimiento, tus libertades en Internet, tus derechos sobre los dispositivos que compras e incluso el costo de tus medicamentos, la seguridad de los alimentos que consumes y ponen en riesgo tu libertad de expresión.

Muchas veces, los autores aparecen retratados como los principales beneficiarios de los cambios introducidos en las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, sabemos que casi siempre son los menos favorecidos de la pirámide.

Además, estas leyes se negocian en tratados internacionales muy alejados de las políticas locales y poco ayudan a mantener la soberanía de los países. En esa medida, su modificación a nivel local es muy difícil, imponiendo sanciones más duras a los países que quieren correrse un poquito de las impresionantes restricciones que vienen tras su firma. Estos tratados comerciales muchas veces se plantean como opciones que están por encima de los derechos humanos, y la propiedad intelectual es un caso muy claro de esta situación.

Tras ADPIC (aspectos de la propiedad intelectual vinculados al comercio), firmado ya hace 20 años, vinieron muchos otros, que buscan imponer más restricciones y cada vez más duras al ejercicio de tus libertades. Uno de ellos es el TPP, tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos que Perú, México y Chile negocian en secreto junto a otros 9 países.

Si quieres saber cómo es que estos tratados afectan tu vida cotidiana, únete a nuestro Tweetdebate este lunes 27 de abril, en el marco del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”. Nos juntamos bajo el hashtag #WorldIPDay a las 16 hs. Argentina, Uruguay y Chile, 14 hs. Colombia, 13 hs. Paraguay.

El primer paso para cambiar, es demostrar nuestro desacuerdo.

Organizan: Fundación Karisma, Creative Commons Uruguay, Fundación Vía Libre, ONG Derechos Digitales, TEDIC.

Archivo