Carta de la sociedad civil contra el establecimiento de normas sobre el comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Más de 315 organizaciones de 90 países enviamos una carta conjunta a la Organización Mundial de Comercio para protestar contra el establecimiento de normas de comercio electrónico en el marco de ese órgano multilateral.

La misiva entregada hoy en las oficinas de la OMC en Ginebra lleva la firma de las principales agrupaciones sindicales internacionales, organizaciones de defensa de consumidores, organizaciones medioambientales, defensores de derechos humanos y del camo de los derechos fundamentales en el entorno digital.

La carta expresa la profunda preocupación y una oposición urgente a las negociaciones propuestas que incluyen una absoluta liberalización de la economía digital, con la virtual eliminación de la capacidad de los estados de proteger los derechos de los ciudadanos.

En la Reunión Ministerial celebrada en Buenos Aires, en diciembre de 2017, los miembros de la OMC rechazaron el plan de reemplazar la agenda del desarrollo por una nueva agenda de comercio electrónico. A pesar de ese mandato, algunos países decidieron lanzar esas negociaciones en marzo de este año.

Aquí pueden descargar la carta completa con el panorama y las preocupaciones vigentes ante estos avances en la OMC.


Archivo