En el marco de la 18va. reunión del Comité Permanente sobre Copyright y Derechos Conexos que se realiza esta semana en Ginebra, las delegaciones de Brasil, Ecuador y Paraguay hicieron suya la propuesta de la Unión Mundial de Ciegos para la negociación de un tratado que incluya excepciones al copyright para comunidades de personas con discapacidad visual y otros impedimentos a la lectura.
Las delegaciones ingresaron la propuesta de tratado bajo el punto 5 de la Agenda (Limitaciones y Excepciones) y como ejemplo de normativa sobre excepciones y limitaciones para personas con discapacidades, bibliotecas y archivos, actividades educativas e innovaciones tecnológicas.
El documento presentado consiste en un tratado propuesto por la Unión Mundial de Ciegos que presenta posibles medios para facilitar el acceso a materiales cubiertos por copyright por parte de personas ciegas, con dificultades visuales y otros problems de lectura. La carta de presentación rubricada por Brasil, Ecuador y Paraguay dice además que los esfuerzos en materia de excepciones y limitaciones al copyright contribuyen a la ampliación de la denominada Agenda para el Desarrollo, en particular los aspectos normativos de la misma.