Bienvenido de vuelta Conectar Igualdad – Microsoft y Estado, Asunto Separado

Con el acompañamiento de más de 900 firmas, enviamos una carta al Ministro de Educación, Lic. Jaime Perczyk y al Gerente General de Educ.ar S.E. Lic. Rubén Daudía, para que revisen la decisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y Office en la licitación del relanzamiento del programa Conectar Igualdad.

Tras dos años de atravesar una crisis sin par a raíz de la pandemia de Covid 19, que los chicos y chicas puedan estudiar con una computadora especialmente preparada para tal fin es un logro fundamental y estratégico de inclusión y ejercicio del derecho a la educación. Sin embargo, en medio de la alegría por el regreso del programa, nos encontramos con la sorpresa de que la licitación plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office, un auténtico despropósito en una época en la que el Software Libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas.

Dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: Los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de la misma.

Junto a todas las personas y organizaciones que acompañan nuestra carta, pedimos que se revise esta situación y quedamos a disposición de las autoridades del Ministerio y de Educ.ar para contribuir en la difusión de Software Libre para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco del programa Conectar Igualdad.
Compartimos la carta enviada al Ministro, y agradecemos su difusión.

Archivo