Amnistía: “Trolling, fake news y violencia online”’

El próximo miércoles 7 de noviembre, Fundación Vía Libre participa del debate organizado por Amnistía Argentina para conversar sobre debate público, desinformación, agresiones en línea y otros aspectos vinculados a la libertad de expresión en Internet. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Cuándo: miércoles 7 de noviembre a 18.30hs
Dónde: Aula 217 | Facultad de Derecho – UBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263

Alrededor del mundo y en Argentina, Amnistía Internacional ha analizado el efecto de los ataques en redes sociales a diferentes actores y cómo ello incide en el debate público. A medida que el mundo está más conectado, crece la importancia que se le da a las plataformas digitales. Las redes son de suma importancia para el debate y muy beneficiosas, pero también se han trasformado en espacios abusivos.

De acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es responsabilidad de las empresas respetar el derecho a la no discriminación y a la libertad de expresión y opinión, y de adoptar medidas concretas para evitar causar y contribuir a la violación de derechos de los usuarios. Esto incluye medidas para prevenir, enfrentar y responsabilizarse de los abusos a los derechos humanos asociados a sus operaciones.

Los ataques y agresiones on line constituyen una de las formas de persecución, estigmatización y amenaza a diversas personas. Mucho más que molestar, lo que se busca es desprestigiar, intimidar y amenazar. Este hostigamiento tiene un efecto paralizador y muchas veces impactan el debate público.

Desde Amnistía Internacional creemos que debemos dar un debate en torno al uso de las noticias falsas, los abusos y agresiones en redes sociales. Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Pretendemos con este encuentro generar una conversación dinámica y profunda en torno a este tema.

Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA) invitan a un encuentro-debate sobre trolling, fake news y ataques online.

Programa Completo.

18:30-18:45
Entrada y acreditación

18:45-18:55
*Martín Sigal y Mariela Belski*: Bienvenida, apertura, presentación
panelistas

18:55-19:10
*Martin Becerra*: El debate público limitado – Trolling y agresiones a
periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina

19:10-19:25
*Ernesto Calvo*: Ataques concertados online y fake news – Una amenaza a la
libertad de expresión (experiencias en Argentina, EEUU y Brasil)

19:25-19:40
*Beatriz Busaniche*: Libertad de expresión online: el rol del Estado y las
plataformas

19:40-20:00
*Azmina Dhrodia*:* Twitter Tóxico – Violencia y abuso contra las mujeres en
Internet

20:00-20:25
Preguntas y debate

20:25-20:30
*Mariela Belski: *cierre y agradecimientos

* con interpretación consecutiva

Archivo