El intelectual bielorruso Evgeny Morozov, quien se ha dedicado a abordar el papel de América Latina en la lucha global por la soberanía tecnológica y las alternativas a las Big Tech, brinda una charla sobre el legado tecnológico que dejó el gobierno Salvador Allende: la experiencia vanguardista del Proyecto Cybersyn.
La investigación, llamada Santiago Boys, abre las puertas a ese experimento único realizado hace medio en Chile, cuando el entonces gobierno se animó a desafiar el poder de las empresas multinacionales en el ámbito de las telecomunicaciones. La charla de Morozov permite abordar esa experiencia a la vez que ver sus implicaciones para pensar un presente cargado de retos en materia tecnológica, corporaciones y soberanía.
La actividad, al día siguiente de cumplirse los cincuenta años del golpe contra Allende, permite así abrir las puertas sobre una faceta muchas veces desconocida de lo que significó el gobierno de la entonces Unidad Popular en Chile.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.