A 20 años de la firma de los ADPIC. Un debate pendiente sobre la propiedad intelectual y el desarrollo en América Latina

El 1 de enero de 2015 se cumplieron los primeros veinte años de la entrada en vigor de los Acuerdos sobre Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).1 El ADPIC es el acuerdo de propiedad intelectual más trascendente e importante jamás firmado, y marca un punto de inflexión en el modo en el que los derechos de propiedad intelectual se regulan a nivel global. Más de cien representantes de gobiernos de todo el mundo firmaron el ADPIC en nombre de sus países en Marruecos un 15 de abril de 1994, junto con los acuerdos sobre Servicios, Agricultura. Con los acuerdos, sellaron también la conformación misma de una institución de enorme incidencia en el desarrollo de todos los países miembros: la Organización Mundial de Comercio.

Este trabajo sirve como disparador para el diálogo sobre las políticas públicas de propiedad intelectual vigentes, sus implicancias para la región y los desafíos a 20 años de la firma del más ambicioso programa de armonización de la propiedad intelectual a nivel global.

Los invitamos a descargar y leer este documento y comentarlo con nosotros este próximo lunes 27 de abril, desde las 16hs (Argentina) en el tweetdebate sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Descargar: “A 20 años de la firma de los ADPIC. Un debate pendiente sobre la propiedad intelectual y el desarrollo en América Latina” en (pdf)

Archivo