Talleres de Software Libre en Santiago de Chile

El próximo viernes 20 y sábado 21 de julio se realizará en la Universidad Arcis (Libertad 53) en la Ciudad de Santiago de Chile, un taller teórico y práctico de Software Libre organizado por la Fundación Vía Libre de Argentina y que cuenta con la participación de organizaciones, comunidades y actores locales. La asistencia es gratuita pero con previa inscripción, dado que los cupos son limitados. El taller cuenta con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Se dará prioridad a mujeres para los cupos disponibles, atendiendo a la génesis de este proyecto (que se realiza en julio en Montevideo, Uruguay, Santa Fe, Argentina y Santiago de Chile) que apunta a promover la inclusión femenina en las dinámicas de aprendizaje y libertad del conocimiento propias de la filosofía del Software Libre.

No se requieren conocimiento previos especializados, pero es recomendable que las personas que asistan tengan experiencia en computación personal e Internet.

El equipo de trabajo del taller está compuesto por hombres y mujeres de Argentina y Chile, hacktivistas especialistas en la creación, integración y gestión de tecnologías digitales y las prácticas sociales vinculadas al software y la cultura libre bajo modelos abiertos, incluyentes y participativos. En este taller participan Federico Heinz, Lila Pagola y Rayentray Tappa de Argentina, junto Werner Westermann, Juan David Ruiz y Eric Baez Bezama de Chile, quien además oficia de coordinador local de las actividades.

Por razones prácticas y de infraestructura, los cupos del taller son limitados. Quienes deseen participar, pueden escribir a talleres.softwarelibre@gmail.com.

Presentación de MABI en Santiago de Chile

El cierre del día viernes 20 de julio corresponderá a la presentación del libro MABI Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, una compilación de ponencias, ensayos e investigaciones realizadas por autores y autoras de América latina sobre los efectos nocivos de los regímenes de apropiación y monopolio de los bienes comunes, el conocimiento, la cultura y la vida. Esta presentación abierta al público en general comenzará a las 18:00 en la Sala Mario Berríos de la Universidad Arcis. La entrada a esta charla es libre y gratuita, sin inscripción.

Programa de actividades: Talleres Software Libre 2007 Santiago de Chile – Fundación Vía Libre

Lugar: Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS / Libertad 53.

Viernes 20 de Julio

9:30-10:00 Recepción de asistentes y entrega de materiales
10:00 a 11:30 “Instroducción al Software Libre” Federico Heinz
Laboratorio GNU Linux, Universidad Arcis

11:30 a 11:45
Pausa – Café

12:00 a 13:30 “Conociendo el sistema operativo GNU/Linux” Eric Báez
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

13:30 a 14:15
Almuerzo libre

14:30 a 16:00 “Género y Software Libre” Lila Pagola
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

16:00 a 16:15
Pausa – Café

15:45 a 17:15 “Fundamentos del trabajo colaborativo (Wikipedia)” Juan David Ruiz
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

17:20 17:50
Pausa – Café

18:00 a 20:30 Sesión y charla pública, con presentación y distribución de ejemplares del libro MABI.
Fundación Vía Libre
Lugar Sala Mario Berríos / Universidad Arcis

Sábado 21 de julio

10: a 11:30 “Taller de comunicación con herramientas libres”
Lila Pagola – Rayentray Tappa
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

11:30 a 11:45
Pausa – Café

12:00 a 13:30 “Taller teórico práctico” Rayentray Tappa
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

13:30 a 14:15
Almuerzo libre

14:30 – 15:30 “Plataformas libres de educación y capacitación” Werner Westermann
Laboratorio GNU/Linux Universidad Arcis

17:00 – 18:00
Sesión final, comentarios y reflexiones,

Participan en la realización del taller: Fundación Vía Libre Argentina, Universidad Arcis, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Comunidades Educalibre y Software Libre Chile,

Archivo