#NoAlVotoElectrónico: un kit de herramientas

Un sistema electoral debe garantizar tres aspectos centrales: secreto, integridad y legitimidad del proceso. Es esa triada la que ningún sistema de votación electrónico logra saldar de manera solvente.

Desde Fundación Vía Libre venimos trabajando sobre el sistema electoral desde que en 2003 se realizó la primera elección con voto electrónico en el municipio de Ushuaia, en el sur de nuestro país. Desde entonces, damos una discusión que no es sólo técnica, sino fundamentalmente jurídica y política sobre la necesidad o no de cambiar el sistema electoral y nos oponemos de forma férrea a la inclusión de sistemas de emisión de sufragios mediados por computadoras. En el camino, desarrollamos diversos materiales para adentrarse en la discusión que compartimos a continuación.

 

 

Una película.

“Caja Negra: El mito del voto electrónico”

La película “Caja Negra. El Mito del voto electrónico”, estrenada en 2017, es un documental que traza el mapa que el voto electrónico ha recorrido en Argentina y el mundo a partir del testimonio de informáticos, abogados y politólogos. ¿Cuáles son las decisiones que llevan a utilizar un sistema riesgoso? ¿Quiénes se benefician de un discurso ficticio? Un film para entender la reforma electoral y por qué el voto electrónico no va a poder solucionar los problemas de la política. ¿Qué encontramos detrás de esa caja negra de votación y qué riesgos trae para la democracia?

 

 

Un libro.

“Voto electrónico. Una solución en busca de problemas”

El libro recopila buena parte de los debates del año 2016 sobre la propuesta de incorporación de sistemas de emisión y conteo de votos mediados por computadoras así como diversos aportes de juristas, politólogos y profesionales de las ciencias de la computación. Estas contribuciones fueron presentadas al Congreso Nacional en ocasión del tratamiento de la propuesta oficial de reforma electoral y pretenden arrojar luz a un debate fundamental en el que es indispensable una ciudadanía más y mejor informada.

 

 

 

Un podcast.

Qué es el voto electrónico y por qué no es seguro.

En este episodio de “El Bestiario de Internet” realizamos un recorrido junto a Javier Smaldone por el panorama global sobre la (no) implementación de voto electrónico y la experiencia en Argentina. ¿Por qué los legisladores se empecinan en impulsar proyectos de voto electrónico? Un mito que resurge constantemente.

 

 

Archivo