Vía libre se presenta como amigo del tribunal contra el reconocimiento facial en Buenos Aires

Foto reconocimiento facial CABA

Nuestros colegas y amigos del Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.) iniciaron un proceso judicial para detener la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de realizar dos solicitudes de acceso a la información pública que fueron respondidas de manera muy poco satisfactoria, los abogados del equipo de O.D.I.A. dieron inicio a un proceso judicial en el cual nos sumamos como Amigos del Tribunal.

Desde Vía Libre entendemos que son muchos los derechos fundamentales de la ciudadanía que se comprometen en una implementación de tecnologías de este tipo. Por esa razón, presentamos nuestro acompañamiento a la posición del Observatorio y nos sumamos al pedido de diversas organizaciones para poner fin al uso de sistemas de reconocimiento facial en el espacio público.

“Las tecnologías de reconocimiento facial o reconocimiento automatizado de características humanas interfieren con el derecho a la intimidad, pero su impacto se extiende mucho más allá de este derecho fundamental. Su aplicación, como en cualquier circunstancia en que se empleen métodos automatizados para acciones que incidan negativamente en el ejercicio de derechos fundamentales, debe estar sujeta a adecuado control jurisdiccional, pero además debería llevarse a cabo solo después de una exhaustiva verificación de cumplimiento de los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad. Ahora bien, las tecnologías a las que aquí nos referimos no solo resultan invasivas de la esfera privada sino también conllevan riesgos de grave error y tienden a producir indeseados efectos intimidatorios en la sociedad” expresa el documento de posicionamiento que entragamos al Juez Gallardo, a cargo de la causa de referencia.

Nuestra presentación contó con la invalorable colaboración del Instituto de Ciencias de la Computación – CONICET desde el cual el Dr Pablo Negri (Investigador CONICET), la Dra Vaninna Martinez (Investigadora CONICET) y el Dr Sebastián Uchitel (Director del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires – CONICET) realizaron aportes sustantivos para comprender la complejidad del uso de estas tecnologías.

Esta contribución pretende dejar en claro que no se trata de estar en contra de las tecnologías, sino que el uso de este tipo de desarrollos sin sopesar su impacto desde el punto de vista ético y de Derechos Humanos puede comprometer garantías constitucionales de la ciudadanía. En resumen, quienes desarrollan, trabajan y se dedican profesionalmente al estudio y diseño de tecnologías de la información y la comunicación son, una vez más, quienes dan la voz de alerta frente al uso indiscriminado de tecnologías invasivas de la privacidad que suponen una amenaza a los derechos de todas las personas que circulamos por la esfera pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El documento presentado ante el tribunal está disponible en este enlace. Agradecemos especialmente a O.D.I.A. por haber tomado una iniciativa de litigio especialmente importante en este contexto y al Instituto de Ciencias de la Computación de UBA Conicet por habernos ayudado a nutrir de evidencia y argumentos nuestra presentación ante la justicia.

Archivo