Un reporte de expertos independientes alerta sobre los riesgos del sistema electoral en Estonia

Con miras a las próximas elecciones para el parlamento europeo, un equipo internacional de expertos independientes realizó una extensa auditoría del sistema de votación por Internet utilizado en Estonia. El hallazgo de vulnerabilidades fue tan grave que los expertos recomendaron la inmediata suspensión del uso de este sistema.

Estonia es muchas veces destacado como un país pionero en la implementación de tecnologías de votación. Ahora, esta auditoría de expertos independientes deja en claro que el sistema de votación a través de Internet utilizado carece de los resguardos necesarios para llevar adelante una elección.

El parte de prensa publicado hoy por este grupo de expertos expresa que “la auditoría reveló una serie de problemas alarmantes. La seguridad operativa es laxa e inconsistente, las medidas de transparencia son insuficientes para probar un conteo honesto y mientras que el diseño de software es altamente vulnerable al ataque de fuerzas extrañas”.

“Mientras que algunos de los problemas detectados podrían ser corregidos en el corto plazo, otros muestran debilidades fundamentales en el sistema que no pueden ser arregladas. Con los crecientes riesgos de ataques por parte de otros estados, el equipo recomienda por unanimidad, discontinuar el uso del sistema de votación por internet hasta tanto se hayan realizado avances fundamentales en la seguridad de los sistemas” expresa el comunicado de prensa.

Con las actuales tecnologías, ningún país del mundo está en condiciones de montar un sistema de votación por Internet que sea seguro, expresaron los expertos, por lo que se recomienda el inmediato regreso a las boletas de papel en Estonia.

Archivo