Proyecto Ford 2018-2019: Impactos sociales de la Inteligencia Artificial

Proyecto Fundación Ford: Impactos sociales de la Inteligencia Artificial (2018-2019)

Durante 18 meses entre 2018-2019 trabajamos en un proyecto sobre impactos sociales de la implementación de inteligencia artificial, especificamente sobre su impacto en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Realizamos eventos, conferencias, participamos en seminarios y desarrollamos publicaciones para promover un debate necesario para los tiempos que corren.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Concientizar y promover el debate sobre la aplicación de algoritmos en áreas de interés público, especialmente la administración pública, el sistema educativo, el sistema de seguros y salud, el sistema judicial, el sistema de seguridad pública, entre otros.
  • Debatir y promover regulaciones que establezcan protecciones claras a los derechos de la ciudadanía.
  • Generar conciencia sobre los sesgos presentes en el uso de grandes volúmenes de datos y en las rgulaciones mediadas por algoritmos para prevenir situaciones de mayor vulnerabilidad en colectivos históricamente desfavorecidos.
  • Fortalecer las estrategias de protección de los derechos de la ciudadanía en el contexto de una creciente digitalización de bienes y servicios.