Proyecto Arcadia para promover investigación en Derechos de Autor

Arcadia: Fondo para promover el derecho internacional a la investigacion en temas de derechos de autor.

Arcadia supports work to preserve endangered cultural heritage, protect endangered ecosystems, and promote access to knowledge. Our aim is to defend the complexity of human culture and the natural world, so that coming generations can build a vibrant, resilient and green future.

Arcadia apoya trabajo para preservar patrimonio cultural en riesgo, proteger ecosistemas en peligro y promover el acceso al conocimiento. El objetivo es defender la complejidad de la cultura humana y el mundo de la naturaleza para que las próximas generaciones puedan construir un futuro verde, vibrante y resiliente.

El proyecto

En Diciembre de 2020, American University Washington College of Law (AUWCL) recibió una subvención de tres años de $ 3.8 millones de dólares otorgada por Arcadia, un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin, para su Programa de Justicia de la Información y Propiedad Intelectual (PJIPI). El proyecto estudiará los cambios necesarios en la política internacional de derechos de autor para garantizar la equidad en la producción y el acceso a la investigación.

A partir de 2021, Fundación Vía Libre se integró a la red de contrapartes en América Latina. Con la coordinación regional de Fundación Karisma, nuestra orgaización participa de investigación y creación de capacidades de incidencia en el campo del derecho de autor en Argentina.

Este proyecto producirá una investigación de alto impacto, proporcionará formación a una red global de agentes de cambio y conectará una red mundial de expertos a una comunidad global de investigadores, bibliotecas, museos, archivos y activistas de derechos digitales actualmente involucrados en la formulación de políticas internacionales de derechos de autor .

Los objetivos principales del proyecto son:

Organizar redes nacionales y regionales de investigadores y las instituciones que les sirven para convertirse en participantes influyentes en los debates públicos sobre la reforma del derecho de autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y a nivel nacional.
Producir investigación empírica y normativa innovadora que defina los parámetros, la base fundamental de los derechos humanos y el impacto social y económico de los derechos de investigación en las leyes de propiedad intelectual.
Crear, a través de la colaboración de redes académicas y de la sociedad civil, un conjunto de propuestas de políticas positivas y de investigación y documentación de apoyo, incluidas propuestas específicas sobre los derechos internacionales a la preservación y al intercambio transfronterizo de materiales de investigación.