MABI

Monopolios artificiales sobre bienes intangibles

MABI – Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles – es un proyecto de Fundación Vía Libre que cuenta con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell de Alemania y la cooperación del Programa Argentina Sustentable, a través de su contraparte CTERA, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

El proyecto tiene una duración de seis meses y sus objetivos son:

  • capacitar y consolidar conocimientos sobre los monopolios artificiales sobre bienes inmateriales (MABI) como la vida y el conocimiento.
  • generar un grupo de acción política con formación teórica sólida en estos campos
  • Integrar la problemática de los MABI en las agendas de trabajo de las organizaciones sociales.
  • realizar seguimiento de la agenda de negociación sobre estos monopolios en los diferentes foros globales, regionales y locales
  • discutir los impactos socio – político y culturales de este tipo de monopolios
  • plantear sistemas jurídicos y técnicos alternativos que permitan contrastar las consecuencias negativas de los actuales monopolios.

Etapas del proyecto

Diseño y publicación de materiales preliminares

En el marco del proyecto trabajamos en conjunto con CTERA, PAS, la Escuela Marina Vilte y la Fundación Boell en el diseño y difusión del libro “Prohibido pensar, propiedad privada – la privatización de la vida, el conocimiento y la cultura” en el marco del 2do. Congreso de Educación Ambiental, realizado en octubre de 2006 en el Predio Turístico de Chapadmalal, Mar del Plata, Argentina. En ese evento, la publicación fue parte de los materiales básicos entregados a los casi 3 mil participantes. El diseño del libro estuvo a cargo de Mariano Ramón, la edición y distribución a cargo de CTERA y PAS mientras que la selección de materiales y responsabilidad editorial estuvo a cargo de Fundación Vía Libre.

Taller MABI y Seminario de Biopolítica

En el marco del Congreso de Educación Ambiental, Fundación Vía Libre realizó el taller MABI sobre Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles con el apoyo de la Fundación Boell. Los días 26, 27 y 28 de Octubre, en el hall del Hotel 1, varios activistas del campo de la privatización de la vida y el conocimiento, trabajamos en la discusión de los monopolios de copyrights, patentes, derechos de obtentor y medidas técnicas de restricción tanto en el campo de la vida y la cultura.Participaron del taller: Silvia Rodriguez Cervantes de Costa Rica, Pedro Rezende de FSFLA y la Universidad de Brasilia, Brasil. Werner Westermann de Educalibre, Chile, Juan David Ruiz de Wikipedia Chile, Jean Pierre Leroy de FASE y Brasil Sustentable, Brasil, Clarisse Castro y Thomas Fatheuer de la Oficina Cono Sur de la Fundación Boell, Fernando Da Rosa de Uruguay, Pablo Vannini del Colectivo La Tribu, Susana Fiorito de la Biblioteca Popular Bella Vista, Joel Armando de la Universidad Nacional de Córdoba, Lila Pagola del proyecto Nomade, Leandro Monk, Alejandro D. José y Ariel Wainer de CaFeLUG, Adrián Staffolani y Guido Accardo de Gleducar, Fernando Pelillo de AMSAFE, Franco Iacomella, Sergio Cayuqueo de Futa Traw, Gran Parlamento Indígena, Carlos Vicente de Grain, Enrique Chaparro, Federico Heinz y Beatriz Busaniche por Fundación Vía Libre.

foto mabi

El domingo 29 de octubre, en el marco global del Congreso de Educación Ambiental, realizamos el Seminario “Prohibido Pensar, Propiedad Privada”, con la participación de Werner Westermann, Enrique Chaparro, Silvia Rodriguez, Federico Heinz y Beatriz Busaniche. El registro y edición audiovisual estuvo a cargo de Leandro Monk.

Los videos del Seminario están disponibles en formato .ogg. Recomendamos reproducirlos con VLC.

Podcast

FM La Tribu participó activamente de la realización del Proyecto MABI y nos ayudó a difundir estas discusiones sobre patentes, copyrights y privatización del conocimiento y la vida a través de un podcast titulado “prohibido pensar, propiedad privada”.

Publicación del Libro Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles

Con diseño gráfico realizado por el proyecto Nómade, ya está listo el libro MABI, Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles, que recoje algunas de las discusiones realizadas en el predio de Chapadmalal, en el mes de octubre de 2006 y una síntesis de los principales conflictos políticos, jurídicos y técnicos presentes en la discusión sobre la privatización de la vida y el conocimiento.

Bajar el libro completo en formato pdf.

MABI en versión .html

MABI en .tar.gz

Trabajan en este proyecto

  • Beatriz Busaniche y Federico Heinz – Coordinación general, logística y editorial
  • Lila Pagola, Luciano Ferrer, Luis Britos y Juan Manuel Lucero- Proyecto Nómade – Diseño gráfico
  • Leandro Monk – Diseño audiovisual

foto mabi
Fotografías: Fernando Da Rosa (Uruguay)