¿Nueva Jersey no tiene derecho a auditar sus urnas electrónicas?

El asunto empezó cuando, en las elecciones internas de Nueva Jersey el pasado mes de febrero, las urnas electrónicas dieron resultados llamativos. Por ejemplo, en una de las urnas usadas, el total de votos emitidos no coincidía con la suma de los votos para cada candidato. O quizás comenzó antes, cuando varios otros estados (entre ellos California, y Ohio) decidieron realizar auditorías independientes de la confiabilidad de sus urnas electrónicas, con resultados devastadores.

La cuestión es que el gobierno del Estado de Nueva Jersey decidió hacer también una auditoría de sus urnas, y se la encargó, entre otros, a un especialista muy reconocido en seguridad informática, el profesor Edward Felten. Esto parece no haberle gustado a los fabricantes de las urnas electrónicas de marras, Sequoia Voting Systems, quienes enviaron una misiva al Prof. Felten advirtiéndole que si el Condado les envía una máquina para ser revisada por ellos, estará en violación de los términos de su licencia, lo que tendrá consecuencias legales. Esta es nuestra traducción del texto de la misiva:

De: Smith, Ed [dirección omitida]@sequoiavote.com
A: felten@cs.princeton.edu, appel@princeton.edu
Asunto: Máquinas de votar Sequoia Advantage de New Jersey
Fecha: Viernes 14 de marzo del 2008 a las 6:16 PM

Queridos Profesores Felten y Appel:

Como es probable que hayan leído en las noticias, algunos funcionarios del sistema electoral de Nueva Jersey han afirmado que planean enviarles una o más máquinas de votar Sequoia Advantage para su análisis. Quiero llamar su atención sobre el hecho de que si el Condado lo hace, violará el Acuerdo de licenciamiento establecido por Sequoia para el uso de sus sistemas de votación. Sequoia ha encargado a sus abogados que detengan cualquier violación de nuestra propiedad intelectual, incluyendo cualquier análisis que no esté de acuerdo con la licencia. También tomaremos los pasos necesarios para protegernos contra cualquier publicación de software de Sequoia, su comportamiento, reportes que se refieran a él o cualquier otra violación de nuestra propiedad intelectual.

Muy verdaderamente suyo,
Edwin Smith
VP, Compliance/Quality/Certification
Sequoia Voting Systems

[información de contacto y pie de página omitidos]

Sequoia ha publicado, entretanto, un comunicado de prensa, en el que aclaran, básicamente, que apoyan la auditoría de sus sistemas por parte de terceros, pero sólo cuando es llevada a cabo conjuntamente con ellos, y bajo las condiciones que ellos fijan, unilateralmente, en sus acuerdos de licencia, que los funcionarios de Nueva Jersey parecen no haber leído detenidamente.

¿No aclare, que oscurece?

Archivo