Nos presentamos ante la justicia para lograr un #CensoSinDNI

En forma conjunta con nuestros colegas del Observatorio de Derecho Informático de la República Argentina (ODIA), el patrocinio letrado del Dr. Rodrigo Iglesias y el apoyo de la ONG Derechos Digitales de Chile nos presentamos hoy a la justicia con un recurso de amparo para preservar la privacidad y el anonimato en la realización del Censo 2022 anunciado para el próximo 18 de mayo en su versión presencial y desde el 16 de marzo en su versión en línea.

Hemos tenido diversas idas y vueltas sobre el tema, sendas reuniones, cartas al INDEC y al Presidente y no hemos logrado hasta la fecha que se confirme si el censo va a llevar o no el DNI. Algunas versiones indican que la pregunta sería retirada de los formularios, sin embargo, y al día de la fecha, no encontramos resolución que así lo confirme. Todas las resoluciones publicadas, los formularios difundidos y el censo experimental contienen la pregunta por el DNI. A su vez, la realización del censo digital que comienza en marzo de este año tiene como pre-requisito la integración del DNI en el registro en la plataforma.

Con este panorama y a pocas semanas del inicio del operativo censal, un hecho fundamental para el desarrollo de políticas públicas en nuestro país, junto a ODIA decidimos peticionar ante las autoridades judiciales en el fuero contencioso administrativo un recurso de Habeas Data que nos permita asegurar la calidad del censo, su realización y en paralelo la protección de derechos esenciales de la ciudadanía.

En esta acción de habeas data nos presentamos de forma conjunta Fundación Vía Libre, el Observatorio de Derecho Informático de la República Argentina junto a nuestra actual presidenta en forma personal, de pleno derecho como persona afectada por la realización del Censo.

Esperamos que de esta forma se asuma el compromiso efectivo de retirar el DNI del Censo y se pueda debatir plenamente la necesidad de una regulación de datos personales protectora de los derechos de la ciudadanía.

Compartimos el recurso de amparo que presentamos y la carátula del sorteo. Invitamos a todas aquellas personas que compartan esta inquietud a utilizar este recurso en nombre propio y hacer suyo el reclamo en diversas instancias de judiciales.

Agradecemos a Derechos Digitales de Chile por habernos apoyado en la realización de esta tarea con un Fondo de Respuesta Rápida para emergencias en materia de derechos humanos en entornos digitales.

ACCIÓN DE HABEAS DATA COLECTIVO

Archivo