Los lobbistas de la sociedad de control

Y el gobierno argentino les abre las puertas.

La Cobertura de Canal-Ar con Sebastián Premici en el evento. El título es por demás elocuente: “Hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores”

Por su parte, Bloggers Report tituló “rigurosamente vigilados” la crónica de la presentación del sistema de control cultural de la MPA.

El martes 29 de agosto a las 11 de la mañana, el microcine de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación será sede de un evento organizado por la Motion Pictures Association of America. Jim Williams, Vice presidente del Ãrea de Normas para Sistemas de Televisión y Video de la Oficina de Tecnología de la MPAA realizará una presentación sobre “sistemas de protección de contenidos en la futura TV Digital”, esto es, sistemas técnicos de restricción de copia y acceso, también conocidos como DRM (Digital Restrictions Management)[1]. La convocatoria es cerrada y restringida a “grupos afines” y reduce a cuestiones técnicas un asunto que incumbe a la sociedad en su conjunto. Quedan así afuera del debate las organizaciones de defensa de los derechos civiles en entornos digitales, las asociaciones de defensa del consumidor y la comunidad de Software Libre, directos interesados en estos asuntos.

Los DRM son medidas técnicas de restricción de acceso y copia de contenidos digitalizados, ya sean imágenes, videos, textos, audios, etc. Existen diferentes mecanismos técnicos, pero todos tienen en común algunas caracteríticas:

– Permiten monitorear lo que una persona hace con un archivo digitalizado regido por DRM, saber quién, cuándo y qué lee, escucha o ve una persona en los entornos digitales.
– A partir de este monitoreo, pueden decidir unilateralmente si permiten o no que esa persona lea, escuche o vea el contenido regulado.

Así los DRM se convierten en verdaderos cerrojos para el acceso a la cultura, violando derechos civiles básicos como la intimidad, el acceso a la cultura y la libertad de expresión. Los DRM establecen sistemas técnicos de vigilancia y control, atentan contra la libertad en entornos digitales y amenazan el uso y desarrollo de Software Libre, aquellos programas cuyos términos de licencia permiten el uso, estudio, modificación, copia y redistribución libre. [2]

Los sistemas propuestos por las grandes corporaciones nucleadas en la MPAA (tales como Buena Vista International, Inc.; Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Releasing International Corporation; Twentieth Century Fox International Corporation; Universal International Films, Inc.; Warner Bros. Pictures International, una división de Warner Bros. Pictures Inc.) constituyen un paso estratégico hacia la construcción de la sociedad de control, donde cada movimiento que los ciudadanos realicen en entornos digitales estará vigilado, controlado y restringido a lo que las grandes empresas del entretenimiento deseen.

El gobierno argentino aparece en este evento apoyando esta iniciativa que pone en serio riesgo el dominio público, la libertad y los derechos humanos de todos los ciudadanos en entornos digitales.

Tal como indica la gacetilla que circuló en los últimos días, “La Secretaría de Comunicaciones de la Nación será la anfitriona del evento aportando el “Microcine” de la casa el día 29 de Agosto del corriente año en el horario de 11 horas. ” El texto agrega que “además del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; contamos con el inmensurable apoyo del Honorable Congreso de la Nación, a través de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresiónde la Cámara de Senadores y la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados; Comité Federal de Radiodifusión (COMFER); Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT); y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).”

No ha circulado más información sobre este evento. La gacetilla completa está disponible en el sitio de la Cámara de Comercio de los EEUU en la República Argentina [3]. El texto no contiene información sobre cómo participar, lo que muestra claramente que la discusión sobre estos sistemas de monitoreo y control social se realizará a puertas cerradas, sin que la ciudadanía, la comunidad de software libre, las organizaciones de defensa del consumidor ni los defensores de los derechos civiles en entornos digitales puedan expresarse al respecto.

[1] HTTP://www.fsfla.org/?q=es/node/99
[2] HTTP://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
[3] HTTP://www.amchamar.com.ar/eventos/archivos/Sinopsis%20Evento%2029-8.doc

Archivo