Inteligencia Artificial Feminista: Hacia una agenda de investigación en América Latina y el Caribe

El equipo de ética en IA de Fundación Vía Libre participó de esta publicación que reúne voces de expertas en Inteligencia Artificial de nuestra región. Se trata de una publicación del hub de America Latina y el Caribe de la red FAIR de investigación en Inteligencia Artificial Feminista.

Esta publicación es parte del trabajo llevado a cabo en el marco del primer año del proyecto Incubando inteligencia artificial feminista. Buscamos impulsar la investigación crítica y feminista sobre IA, incidir en políticas públicas, construir redes de colaboración interdisciplinaria y promover la agenda de investigación de género e inteligencia artificial en el Sur Global. La edición reúne más de 50 autoras y autores de distintos países en 23 textos que aportan investigaciones, reflexiones, recomendaciones y materiales de referencia para se pensar la IA desde una perspectiva crítica, feminista y desde el Sur Global.

Además de una sesión con contribuciones de las participantes de la red fr enfocada en los retos y oportunidades de la construcción de una agenda de investigación sobre IA feminista para la región, el libro reúne también reflexiones de activistas e investigadoras invitadas de distintas regiones del Sur global, como Yásnaya Elena Aguilar y Tajëëw Díaz Robles, de México, Kruskaya Hidalgo Cordero, de Ecuador, Buse Çetin, de Turquía, y Rachel Adams, de Sudáfrica. La edición también cuenta con un listado de recursos y materiales de interés para quiénes deseen profundizar en la temática.

La publicación está disponible para libre descarga en este enlace.

Archivo