Dossier: “Impactos sociales de la Inteligencia Artificial. Poniendo el foco sobre Argentina”

Desde comienzos de 2018, Fundación Vía Libre se encuentra trabajando en el análisis de los impactos sociales de la Inteligencia Artificial, para lo que realizamos un primer encuentro de debate en octubre de ese año, en FLACSO, del que participaron personas de diversos ámbitos (periodistas, economistas, politólogos, programadores y artistas).

En 2019, con el objetivo de seguir investigando y analizando de qué manera los desarrollos de IA (principalmente, machine learning) impactan en la vida cotidiana de las personas, organizamos el primer Seminario sobre Impactos Sociales de la Inteligencia Artificial, que se realizó los días 5 y 6 de junio en el Centro Cultural General San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

Producto de lo trabajado hasta el momento, presentamos el dossier “Impactos sociales de la Inteligencia Artificial. Poniendo el foco sobre Argentina” [PDF de descarga libre y para compartir].

El objetivo del presente trabajo es contribuir con una breve introducción a la problemática en torno al desarrollo y aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial que tienen un impacto social en la vida de las personas, y que deben ser reguladas respetando los derechos fundamentales por sobre los intereses económicos y comerciales. A la hora de pensar regulaciones para el desarrollo y aplicación de estas tecnologías a diferentes ámbitos, siempre debe considerarse el marco regulatorio vigente y, en caso de que se torne necesaria una regulación nueva, siempre el objetivo debe reflejar el bien común.

Archivo