Septiembre de Ética en IA

Cerramos la primera etapa del ciclo de conversaciones en profundidad sobre ética en IA con diversos paneles que publicamos cada viernes de septiembre. Un primer ciclo de conversaciones que pretenden contribuir al objetivo de analizar críticamente las tecnologías que atraviesan nuestra vida, sin perder de vista que la capacidad de desarrollarlas e implementarlas es crucial en la economía de nuestro tiempo.

 

  • ¿Dónde entra la ética en el desarrollo de IA?

En primer lugar integramos un panel formado completamente por mujeres que trabajan en el campo del desarrollo de IA y ciencia de datos en diversas áreas en nuestro país para preguntarnos ¿En qué momento tenemos que incluir las preguntas sobre impacto, las preguntas sobre consecuencias, las preguntas sobre ética? Y la respuesta, sin lugar a dudas es: desde el momento mismo del diseño y desarrollo del sistema de IA, especialmente cuando se trata de sistemas que impactan en la vida de las personas.

Participaron de la charla Luciana Benotti, Laura Ación y  Laura Alonso Alemany. Moderado por Alexia Halvorsen.

 

  • ¿Cuáles son las preguntas necesarias sobre el rol de la IA en nuestras vidas?

También entendimos que es necesario hacernos preguntas para abordar estos aspectos éticos de la IA y para eso convocamos a quienes vienen trabajando desde la filosofía, porque la IA nos somete a todo un mundo de nuevas preguntas que es necesario descubrir y pensar para entender estos sistemas automatizados de toma de decisiones.

Es por ello que conversamos con Tomás Balmaceda y Diana Pérez, miembros del Grupo de Inteligencia artificial, Filosofía y Tecnología (GIFT)., un grupo de filósofas y filósofos argentinos que buscan reflexionar, desde una perspectiva analítica, sobre los alcances de la inteligencia artificial y el diseño de sistemas tecnológicos.

 

 

  • Mesa redonda: Hablemos de regulación de la IA

Finalmente, en la tercera entrega del ciclo nos preguntamos sobre las reglas que debemos darnos a la hora de pensar estos sistemas. ¿Existen áreas en las que bajo ninguna circunstancia debamos delegar la toma de decisiones en un sistema automatizado? ¿Alcanzan las legislaciones a nivel país para lidiar con estas implementaciones? ¿Cuál es el impacto de los usos de IA en la vida, el trabajo, la salud y la libertad de las personas?

Formaron parte de esta mesa Vanina Martinez, Sofia Scaserra, Enrique Chaparro y Beatríz Busaniche.

 

Desde Fundación Vía Libre entendemos que la incorporación de tecnologías no puede ser un camino lineal y acrítico, romántico y tecnofílico, sino que cada abordaje debe ser respetuoso de los derechos de las personas involucradas, especialmente cuando se trate de derechos fundamentales como la salud, la libertad y los derechos laborales.

En este link pueden conocer nuestro trabajo en el área de Inteligencia Artificial.

Archivo