Carta al Presidente Mauricio Macri sobre Reforma Electoral

30 de octubre de 2017 – En el día de la fecha, distintas Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos presentaron una carta al Presidente Mauricio Macri manifestando la necesidad de impulsar una serie de reformas normativas que garanticen la integridad del sistema electoral en Argentina.

La carta enfatiza en que, ante esta perspectiva, hay algunos puntos que no pueden pasar inadvertidos a la hora de ajustar la legislación existente. En primer lugar, se hace necesario modificar el sistema de votación actual por el de la Boleta Única Papel, sistema que se ha probado efectivo alrededor del mundo, así como en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En segundo lugar, es preciso quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso. Y por último, se debe reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos a fin de generar mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de estos actores.

La carta contó con las adhesiones de distintas organizaciones de la sociedad civil, especialistas y universidades, y pone de relieve que el proceso de reforma debe contar con un amplio consenso social y de los partidos políticos.

Para ver la carta completa, hacé click aquí

Organizaciones firmantes

Ageia Densi

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

Asociación Civil por los Derechos Civiles

Carrera de Ciencia Política de la UBA

CEPPAS

Directorio Legislativo

Fundación Vía Libre

Poder Ciudadano

Salta Transparente

Especialistas Firmantes

Carlos Dionisio Aguirre
Iván Arce
Iván Barrera Oro
Marcelo Bermolén
Oscar Blando
Beatriz Busaniche
Enrique Chaparro
Marcelo Escolar
Delia Ferreira Rubio
Mateo Goretti
Federico Heinz
Rodrigo Iglesias
Mariana Llanos
Andrés Malamud
Leonardo Martínez
Javier Pallero
Claudio Felipe León Placencia
Daniel Sabsay
Javier Smaldone
Catalina Smulovitz
Andrés Snitcofsky
Nicolás Wolovic
Daniel Zovatto

Archivo