Carta Abierta al Gobierno de la Provincia de Santa Fe

#LiberenLaJirafita

Las organizaciones abajo firmantes, Poder Ciudadano, Open Data Córdoba y Fundación Vía Libre hemos acompañado procesos de incorporación de tecnología a sistemas electorales desde hace tiempo y siempre hemos coincidido en que uno de los modelos más avanzados y con procedimientos más sólidos en Argentina es el de Santa Fe. La provincia ha hecho un trayecto plagado de decisiones que hemos celebrado y tomado como ejemplo para otras jurisdicciones, e incluso para el nivel nacional.

En esa línea, deseamos hacer una aporte que consideramos importante para mantener esa trayectoria.

Las herramientas desarrolladas por Santa Fe están a la vanguardia de la aplicación lógica y apropiada de tecnología a los procesos electorales, pero su impacto y la confianza que el público en general puede asignarles están limitados por las restricciones impuestas al acceso a los programas y su código fuente. Es un problema fácil de solucionar: solo requiere voluntad política, de la que las autoridades a cargo del proyecto han demostrado tener en abundancia.

Por eso, Poder Ciudadano, Open Data Córdoba y Vía Libre hacemos llegar esta carta al Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que publiquen el código fuente, las especificaciones y todo el desarrollo técnico realizado para las elecciones en ese distrito, bajo la convicción de que la mirada públicas permitirá no sólo mejorar los procesos para la provincia sino contribuir en transparencia y buenas prácticas en el campo electoral. Junto a profesionales de destacada tarea en el campo de la informática nos ponemos a disposición para contribuir en la mejora permanente de las herramientas del sistema electoral.

Descargar la Carta al Gobierno de la Provincia de Santa Fe en .pdf

Archivo