[ICCSI] Webinar: Hacia un nuevo modelo de inteligencia estratégica

Fecha

9 junio 2021

Hora

18:00

Lugar

Zoom

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) de la que Fundación Vía Libre forma parte junto al Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), tienen el agrado de invitar al seminario conjunto: Hacia un nuevo modelo de inteligencia estratégica: Presentación del Anteproyecto de Ley elaborado por el Consejo Asesor de la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia.

El 5 de marzo del año pasado el Gobierno Nacional, a través del DNU 214/2020, prohibió la participación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en causas judiciales. Ello como resultado de la intervención realizada en dicho organismo, en diciembre del 2019, con la misión de llevar a cabo un reordenamiento institucional e impulsar una ley que funde las bases de un nuevo modelo de inteligencia.

A la par se creó un Consejo Consultivo para asesorar a dicha intervención que, en el mes de octubre de 2020, presentó una propuesta concreta de anteproyecto para reformar la Ley Nacional de Inteligencia, con lineamientos democráticos que permitan nutrir los trabajos que ese organismo debe sugerir al Poder Ejecutivo Nacional. Esta tarea tiene una enorme relevancia institucional y, por lo tanto, su correcta regulación se torna fundamental para construir un modelo de inteligencia útil y profesional para el futuro que mejore la calidad de las decisiones que se deben tomar desde el gobierno en los asuntos que le son propios.

Programa del encuentro:

Bloque 1. Nuevo modelo de inteligencia estratégica como herramienta esencial de la política internacional.
Expositor: Rafael Bielsa, Ex Canciller, Actual Embajador ante la República de Chile

Bloque 2. Importancia del abandono del modelo orientado a la inteligencia criminal y su impacto en materia de políticas públicas.
Expositor: Alberto Binder, Presidente INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales)

Bloque 3. Reflexiones y desafíos en materia de inteligencia en la Argentina y para el fortalecimiento de los mecanismos de control de las actividades en la materia
Expositoras: Beatriz Busaniche, Presidente Fundación Vía Libre y Paula Litvachky, Directora Ejecitiva CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

Moderación: Juan G. Tokatlian, Vicerrector UTDT

Inscripción online