Estaremos presentes en la Conferencia Anual de la Asociación de Lingüística Computacional (ACL 2025), uno de los encuentros internacionales más relevantes en el campo del procesamiento de lenguaje natural.
En esta edición, el equipo estará presente con el tutorial “Abordando los desafíos éticos en el procesamiento del lenguaje natural: estrategias prácticas para estudiantes e investigadores”. El tutorial se realizará el domingo 27 de julio de 14:00 a 17:30 (hora de Austria) en modalidad híbrida (presencial y virtual), y estará estructurado en siete segmentos interactivos con dinámicas participativas en grupo.
La propuesta fue elaborada por un equipo internacional e interdisciplinario, y cuenta con la organización de Luciana Benotti y Guido Ivetta, integrantes del equipo de investigación en inteligencia artificial de Fundación Vía Libre, en colaboración con el Comité de Ética de ACL.
El objetivo del tutorial es brindar herramientas prácticas para que investigadores y estudiantes puedan identificar y abordar desafíos éticos en sus trabajos académicos. Se trabajará con ejemplos concretos inspirados en situaciones reales enfrentadas por comités de revisión ética, y se promoverá la reflexión colectiva sobre cómo redactar secciones éticas sólidas, cuándo activar una revisión y cómo pensar en el impacto social de la investigación en NLP.